El Ayuntamiento de Puebla inició el proceso para adquirir tres nuevas ambulancias que serán destinadas a la Dirección de Protección Civil de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), con el objetivo de fortalecer la atención de emergencias y reducir los tiempos de respuesta en distintos puntos de la capital.
De acuerdo con la convocatoria emitida por la administración municipal, las unidades deberán estar montadas sobre camionetas tipo van, contar con cuatro bolsas de aire y ser adaptadas como ambulancias para brindar atención prehospitalaria.
Las especificaciones establecen que la cabina para pacientes deberá contar con una estructura metálica integrada al vehículo, además de siete gabinetes fabricados en fibra de vidrio termoformada.
También se solicita que los acabados sean de aluminio o materiales inoxidables para evitar la humedad y eliminar cualquier riesgo por filos cortantes.
El equipamiento médico incluirá dos camillas, un carro camilla, respirador, esfigmomanómetro con brazaletes para adultos y pacientes pediátricos, estetoscopio, glucómetro, tanques y mangueras de oxígeno, termómetros, collarines, juego de laringoscopía, monitores, así como colchón y cobertor clínico, entre otros insumos necesarios para la atención de emergencias.
Como parte del proceso de licitación, las empresas interesadas deberán presentar sus propuestas técnicas el 10 de agosto de 2026, mientras que las ofertas económicas serán recibidas el 19 de agosto.
El fallo está programado para el 21 de agosto, fecha en la que se definirá a la empresa encargada de suministrar las tres ambulancias que reforzarán la capacidad operativa de Protección Civil en la ciudad de Puebla.