Audi y Volkswagen mantendrán la inversión de 39 mil 425 millones de pesos en Puebla, con lo que disipan cualquier versión sobre un eventual retiro de operaciones de la entidad.
A través de un comunicado de prensa, la Secretaría de Desarrollo Económico y Trabajo (Sedetra), informó de una reunión entre su titular, Víctor Gabriel Chedraui, y la embajadora de Alemania en México, Maria Margarete Gosse.
En la mesa de trabajo, pactaron el establecimiento de la Mesa Puebla–Alemania de Proveeduría y Reconversión Industrial, con el objetivo de articular a los proveedores locales dentro de las cadenas globales de valor antes de concluir este 2026.
A la par, se impulsarán la plataforma “German Desk” para captar inversiones de medianas compañías germanas, la coordinación de misiones comerciales hacia Europa y la participación del estado en la Hannover Messe 2027.
¿Cómo será la inversión?
De acuerdo con información de la Sedetra, la mayor parte de los recursos está orientada hacia la transición tecnológica, por ejemplo, Audi destinará 20 mil 790 millones de pesos en su planta de San José Chiapa para ensamble de unidades eléctricas, con las que se ofertaran 5 mil 200 empleos.
En tanto, Volkswagen proyecta una segunda fase de inversión de 18 mil 634 millones de pesos, con lo que consolida la relación entre la compañía y la administración de Alejandro Armenta, quien el pasado 22 de octubre anunció una bolsa de 100 millones de pesos en incentivos para la armadora.
Asimismo, el acuerdo entre Puebla y Alemania permitirá convenios con la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (CAMEXA) y la agencia GIZ, se vinculará el esquema de educación dual con los Centros de Innovación Tecnológica (CITSEL) para capacitar a técnicos locales en procesos de manufactura avanzada.
En el rubro de medio ambiente, el gobierno estatal gestionará financiamiento con instituciones como KfW y DEG para el desarrollo de energías limpias, además de canalizar fondos de la Iniciativa Climática Internacional (IKI) hacia el saneamiento de la cuenca del río Atoyac.
Puebla concentra actualmente 230 compañías de origen alemán. En términos de volumen de producción, la planta de Volkswagen ensambló 286 mil 668 vehículos durante los primeros nueve meses de 2026, lo que representa un crecimiento del 14.6% a tasa anual.
Ver: Armenta confirma estímulo económico de 100 mdp para Volkswagen en Puebla