El propio vocero de Morena en Puebla, Agustín Guerrero, declaró la semana pasada que la convocatoria sería publicada en los días previos al inicio del registro de los aspirantes a candidatos a diputados federales, que inicia este mismo lunes y que durará cerca de una semana.
Historias de un joven reportero
Por: Gerardo Ruiz / @GerardoRuizInc
La dirigencia nacional de Morena está enredada en sus propios tiempos y plazos.
Algo parece no acomodarse o seguir los planes trazados desde Palacio Nacional.
Hasta el día de hoy no existe un solo indicio de que ni la presidenta Claudia Sheinbaum tampoco la lideresa nacional morenista Ariadna Montiel hayan podido destrabar los procesos internos para designar a los y las candidatas que representarán las siglas y colores del Movimiento Regeneración Nacional en los 17 estados que renovarán sus gobiernos locales el próximo año.
Todo indica que ninguna de esas designaciones está planchada del todo ni se han acordado los premios de consolación ni logrado los consensos necesarios entre los grupos del partido lopezobradorista para definir a sus 17 abanderados de la 4T.
Tampoco existe aún un acuerdo sólido con el Partido Verde Ecologista o con el Partido del Trabajo en estados como San Luis Potosi, Chihuahua y Baja California.
Las decenas aspirantes en los 17 estados llevan más de un mes haciendo pre precampaña desde los registros en julio pasado.
Será hasta finales de agosto (si no es que en la primera quincena de septiembre) cuando se den a conocer los resultados de los procesos internos y con esto los y las candidatas para las 17 entidades que renovarán sus gobiernos, de acuerdo con lo dicho por Ariadna Montiel en su última rueda de prensa tras una serie de reuniones con los aspirantes de las entidades de la Primera Circunscripción.
Al decir de la presidenta morenista, apenas se levantarán encuestas telefónicas para definir los seis finalistas que serán medidos en los sondeos casa por casa que servirán para la designación de sus abanderados.
En pocas palabras, el CEN morenista es un caos.
Esto, sobra decirlo, tiene detenido todo.
Es decir, mientras los coordinadores estatales de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación no sean elegidos tampoco saldrán el resto de las candidaturas en juego como lo son las diputaciones federales, locales y las presidencias municipales.
Se suponía que a más tardar este domingo se debía de publicar la convocatoria correspondiente para los aspirantes a coordinadores federales de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, pues este lunes 3 de agosto inicia el registro de los interesados, según con el propio calendario corregido por Ariadna Montiel en días recientes.
Hasta el cierre de esta columna este documento no había sido publicado por el CEN morenista en su sitio oficial.
El propio vocero de Morena en Puebla, Agustín Guerrero, declaró la semana pasada que la convocatoria sería publicada en los días previos al inicio del registro de los aspirantes a candidatos a diputados federales, que inicia este mismo lunes y que durará cerca de una semana.
Insisto, esto para nada es una buena señal para todos aquellos y aquellas que buscan una candidatura a una diputación federal en las elecciones intermedias del 2027.
Para nadie es un secreto que estos espacios serán ocupados como premios de consolación para los grupúsculos de los perdedores en los 17 estados que renovarán sus gobiernos.
Lo mismo sucederá en Puebla con los aspirantes que no logren una presidencia municipal, en especial en la capital.
La dirigencia nacional de Morena ya está esterilizando el fórceps.
En Palacio Nacional saben que los partos son de alto riesgo.
Una sala de urgencia a punto del colapso
Rafa Moreno Valle y los empresarios libaneses
Quien no tira la toalla y sigue firme en sus aspiraciones de abanderar a Morena en Puebla capital es Rafael Moreno Valle Buitrón.
El director de la Comisión Estatal de Vivienda encabezó el pasado viernes un encuentro con cerca de 500 empresarios en el Centro Mexicano Libanés con el propósito de conocer los avances y alcances de los programas y proyectos a su cargo, así como sumar esfuerzos para fortalecer las acciones que impulsan el desarrollo del estado y el bienestar de las familias poblanas.
Moreno Valle Buitrón subrayó que la coordinación entre el Gobierno del Estado y el sector empresarial enriquece la construcción de soluciones que generan desarrollo social, inversión y mayores oportunidades para las familias, además de consolidar una visión de trabajo basada en la corresponsabilidad y el compromiso con Puebla.
Rafa Moreno Valle estás más firme que nunca.