Por Carlos Madrid
PUEBLA.— “Mal de amores” todavía era un secreto de Netflix cuando en Puebla alguien decidió asomarse de más al set.
En febrero de 2025, mientras la producción de la serie basada en la novela de Ángeles Mastretta grababa en el Centro Histórico, un extra comenzó a compartir en redes sociales fotografías tomadas durante el rodaje. Y las imágenes dejaron ver lo que la producción quería mantener bajo reserva: el vestuario de época, los peinados, la caracterización de los personajes y momentos de la historia, incluida una de sus escenas más grandes: una boda.
La filtración fue documentada entonces por El Incorrecto, que identificó al participante como un extra que, de acuerdo con sus propias redes sociales, era catedrático de la BUAP. El medio señaló que quienes participaban en la producción tenían prohibido publicar material del rodaje y que los extras habían firmado acuerdos de confidencialidad
¿Y qué se alcanzaba a ver?
Una Puebla convertida en otra época.

Vestidos, trajes, peinados, caracterización y una gran concentración de personas que formaban parte de una boda de la alta sociedad, una escena para la que se contemplaron alrededor de 600 extras y más de 150 personas de producción.
Incluso hubo invitados especiales y familiares de la propia Ángeles Mastretta como extras VIP.
Todo esto ocurrió mucho antes de que Netflix revelara oficialmente lo que hoy ya sabemos: Mal de amores llega este 1 de septiembre, con Renata Vaca, Juan Pablo Fuentes e Iván Amozurrutia al frente del elenco. La serie tendrá siete episodios y fue dirigida y adaptada por Catalina Aguilar Mastretta, hija de la autora.
Y hay un detalle que vuelve todavía más curiosa aquella filtración.
El rodaje no sólo pasó por calles del Centro Histórico. La producción también utilizó lugares emblemáticos de Puebla y Atlixco, entre ellos la Catedral, la Biblioteca Palafoxiana, Santo Domingo y las calles de Atlixco.
Es decir, aquel extra no estaba fotografiando simplemente a unos actores disfrazados.

Estaba mostrando, antes que Netflix, cómo Puebla se convirtió en el México de Mal de amores.Ahora, un año y medio después, El Incorrecto vuelve sobre aquellas imágenes justo cuando la historia está a punto de llegar a las pantallas.
Lo que entonces era material reservado del rodaje hoy funciona como una mirada anticipada a una producción que convirtió calles, edificios y escenarios poblanos en parte de su historia.
Este 1 de septiembre, cuando Mal de amores se estrene en Netflix, aquellas fotografías tomadas en Puebla dejarán de ser solamente imágenes de un set y podrán verse en contexto, dentro de la serie que durante meses mantuvo en secreto buena parte de lo que estaba filmando.