Laura Artemisa García Chávez, presidenta del Congreso de Puebla, rechazó la iniciativa del diputado Roberto Zataráin que busca criminalizar a docentes por casos de bullying.
La diputada reconoció el trabajo del magisterio, por ser parte fundamental en la formación de estudiantes, por lo que manifestó que está en contra de una reforma que minimice su labor.
“Desde este momento expresó que no soy partidaria ni estoy a favor de ninguna iniciativa o propuesta que eche por tierra tan noble labor, necesitamos reivindicar la labor del docente, recuperar la autoridad en las aulas en beneficio de toda nuestra sociedad”
Sin embargo, planteó que se lleven a cabo mesas de trabajo para atender el tema del acoso escolar desde el Congreso del Estado.
Asimismo, extendió la invitación a madres y padres de familia, así como a diputados y maestros para que en conjunto generen propuestas y soluciones.
“Me pronuncio favor y promoveremos mesas de trabajo, promoveré desde la Comisión de Educación, y por supuesto todos los compañeros diputados implicados que nos ocupamos y nos ocupa beneficiar esta juventud, para promover mesas de trabajo como lo han solicitado las representaciones sindicales de nuestros maestros”.
La presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, @artemisa_laura reconoció la labor de las y los maestros en la formación niñas, niños y adolescentes, por lo que convocó a diputadas y diputados, docentes, padres y madres de familia y a la sociedad en su conjunto, a… pic.twitter.com/7BSopJ0Y6d
— H. Congreso de Puebla (@CongresoPue) February 20, 2025
¿Que propuso Zataráin?
La semana pasada, el diputado Roberto Zataráin, propuso una iniciativa para sancionar a quien, siendo profesor, directivo o autoridad escolar, cause, permita o aliente la violencia física o psicológica a un estudiante menor de edad.
Ademas, se le impondrían multas de 200 a 500 Unidades de Medida y Actualización (UMAS), el pago de la reparación del daño y prisión de 1 a 2 años.
Las penas aumentarán de 2 a 5 años si el estudiante se suicida ante la omisión de las autoridades escolares.
¡Me parte el corazón el suicidio de Juan Lorenzo, un niño de apenas 7 años, el jueves pasado en el municipio de Zacatlán! 💔 ¡Juan fue víctima de bullying por parte de personal docente y de sus compañeros! Sepan que esta tragedia NO ES un hecho aislado. Tan solo en los últimos 20… pic.twitter.com/P4UdKC5VEK
— Roberto Zataráin Leal (@ZatarainLeal) February 14, 2025
Lo anterior fue presentado tras el caso de Juanito, un estudiante de 7 años que se quitó la vida en Zacatlán, víctima de acoso escolar.
Ver: Estudiante de primaria se suicida por ser víctima del bullying en Puebla