La radio en Puebla por fin recobró su lado periodístico, que se había extraviado en los últimos años para convertirse en simples espacios propagandísticos de políticos obnubilados de poder
Historias de un joven reportero
Por: Gerardo Ruiz / @GerardoRuizInc
Las muertes de Enrique Montero Ponce (2020) y de Javier López Díaz (2021), las dos voces más importantes e icónicas que ha tenido la radio en Puebla, marcaron un lustro bastante oscuro para los micrófonos de las principales emisoras de AM y FM en la entidad.
Y es que los zapatos de Don Enrique y de Don Javier son dos pares que jamás serán llenados. Su estilo, voz, postura frente al poder y opiniones marcaron un hito, un antes y un después en los noticieros radiofónicos poblanos.
Con la excepción de Juan Carlos Valerio, el “rey del rating” de los noticieros en televisión abierta, ningún otro comunicador ha logrado alcanzar el respaldo social, reputación y poder como los que en su momento tuvieron Montero Ponce y López Díaz.
Con el trono vacante que dejó Javier López Díaz con su partida, quien en su momento desbancó a Enrique Montero como el locutor más influyente de Puebla, la lucha por ser el “nuevo rey de la radio” en el estado se ha venido cerrando en el último año y la oferta es cada vez mejor y de mayor calidad entre las cadenas de radio.
Tras un par de años en el que los espacios de noticias matutinos, diurnos y vespertinos fueron ocupados por analfabetas que eran “recomendados” de Nacho Mier, a quien muchos empresarios de la radio le creyeron la mentira de ser “el tapado de López Obrador”, hoy estos espacios y micrófonos poco a poco han sido recuperados por verdaderos periodistas especializados en este medio de comunicación, quienes pelean por ser el locutor más escuchado de Puebla.
Este puesto, de acuerdo con el informe de febrero de este año realizado por la reconocida empresa INRA, le pertenece todavía, pero no por mucho tiempo, al noticiero Buenos Días, de Cinco Radio, transmitido en la 89.3 de FM, que ahora conduce Odilón Larios, el mejor periodista de nota roja de Puebla y uno de los alumnos más avanzados de Javier López Díaz.
El noticiero matutino de la empresa que dirige Doña Coral Castillo viuda de Cañedo registra 1.593 puntos de rating global de los noticieros matutinos que se transmiten en el horario de 6 a 9 horas.
En segundo puesto con 1.097 ya está el noticiero Así Sucede, que conduce Carlos Martín Huerta, a quien desde este espacio le deseamos pronta resignación por el fallecimiento de su hija Diana. El programa de noticias estelar de la 103.3, de ACIR, ya le está pisando los talones a su eterno competidor Cinco Radio, que está en picada tras la muerte de López Díaz, la salida de buena parte del equipo que formó el fallecido locutor y la reingeniería interna, que no termina por dar los resultados esperados.
La sorpresa de este ranking de febrero realizado por INRA es el noticiero de la mañana de La Ke Buena, 89.7 de FM, que conduce el periodista Erick Becerra, quien en apenas un año y medio logró posicionar en el Top Tres al programa En Línea Noticas, gracias a la extraordinaria mancuerna que ha hecho con el empresario Pepe Hanan, quien todo lo que toca lo convierte en oro, con 0.74 puntos del rating global de la radio en Puebla.
Un dato que no puede pasar desapercibido es que en vida Javier López Díaz y Cinco Radio jamás habían puesto en tela de juicio su puesto como el programa más escuchado en la entidad, pues a Carlos Martín y Así Sucede le doblaban el rating, mientras que La Ke Buena se lo triplicaban.
Los primeros cinco puestos del ranking de los noticieros radiofónicos matutinos lo completan Oro Noticias, de Grupo Oro, de la 94.9 de FM, que conduce Paty Estada, la mejor periodista que tienen los micrófonos en el estado, con 0.731 puntos de rating; y Tribuna Noticias, de la 95.5, de Grupo Tribuna Comunicaciones, que conduce Alejandra Bautista, con 0,679 puntos.
Hay que aclarar que dentro de este estudio realizado por INRA se muestran todas las estaciones de AM y FM sin juntar las que sean del mismo grupo, es decir, Cinco Radio tiene 4 de las 10 emisoras más escuchadas de Puebla; y ACIR, dos más.
También cabe mencionar que en los próximos meses ya se medirán dos noticieros matutinos que fueron estrenados este mismo año, A Tiempo Noticias, de la Tropical Caliente, en la 102.1 de FM, que conducen el experimentado Luis Gabriel Velázquez y la periodista Martha Berra; y el noticiero Informe, de Cadena In, de la 96.1, que ahora administra Grupo Intolerancia, espacio que tienen en los micrófonos a los brillantes y referentes Enrique Núñez y Fernando Maldonado.
La radio en Puebla por fin recobró su lado periodístico, que se había extraviado en los últimos años para convertirse en simples espacios propagandísticos de políticos obnubilados de poder.
La oferte de los noticieros es mejor y la competencia al fin es digan del público poblano.
Este es el who is who de la radio en el estado.