Los representantes de los tres órdenes de gobierno, encabezaron la ceremonia en conmemoración al 238 aniversario del natalicio del General Nicolás Bravo, denominado el «Caudillo de la Independencia de México», en el monumento que se construyó en su honor y que se ubica en el Paseo Bravo.
En su mensaje, el titular de la Secretaría del Trabajo, Carlos Alberto Toriz Morales, destacó que fueron sus ideales de libertad política los que regían a Nicolás Bravo en su lucha para la soberanía del país y su espíritu en defensa de la dignidad humana, y prueba de ello fue cuando otorgó la libertad a 300 soldados realistas en el año de 1812.

Agregó que este político y militar en la historia de México, fue reconocido por su amor a la patria y por ser uno de los principales protectores de los derechos humanos, así como una inspiración de gran valentía para los mexicanos.
«Demostró esa gallardía también en la construcción de una sociedad justa, esos principios deben de seguir guiándonos hasta el día de hoy, como una brújula que nos oriente en la construcción de un México más inclusivo, solidario en el que su pueblo es primero, su vida es un testimonio inspirador de gran valentía uy compromiso ante las adversidades», dijo el funcionario estatal.
Tras la ceremonia, secretarios y funcionarios realizaron una guardia de honor ante el monumento del General, así mismo colocaron una corona floral.

¿Quién fue Nicolás Bravo?
Nicolás Bravo nació en Chilpancingo el 10 de septiembre de 1786, fungió como un insurgente destacado, fue tres veces presidente de México, participó en la Independencia; bajo el mando de Hermenegildo Galeana, de igual forma, asistió a importantes acciones de José María Morelos y Pavón en el sitio de Cuautla.
Se adhirió al Plan de Iguala, en octubre de 1842, y hasta marzo de 1843 sustituyó a Santa Anna en la Presidencia, periodo en el que declaró disuelto al Congreso de mayoría liberal y federalista e integró una junta de Notables encargada de elaborar las llamadas Bases Orgánicas.
En el año de 1846 participó en el Plan de San Luis y, posteriormente, fue designado como gobernador del Estado de México. Asimismo, participó en acciones de guerra contra la invasión estadounidense en abril de 1847 y sufrió varias derrotas hasta caer prisionero en Chapultepec.
Tras recuperar su libertad, viajó a Chilpancingo, Guerrero, ciudad que lleva el nombre de «Los Bravo» en honor a él y sus familiares, ya que por sus acciones fue declarado «Benemérito de la Patria».