El primer año de la primera rectora de la máxima casa de estudios se ha caracterizado por la recomposición de la relación entre la universidad y la máxima casa de estudios.
Lilia Cedillo Ramírez presentará su primer informe como rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) en el Complejo Cultural Universitario, en donde dará a conocer los avances de la institución.
El primer año de la primera rectora de la máxima casa de estudios se ha caracterizado por la recomposición de la relación entre la universidad y la máxima casa de estudios.
A la llegada de Miguel Barbosa Huerta al gobierno estatal se fracturó debido a las irregularidades cometidas por el ex rector Alfonso Esparza.
Sin embargo, con Lilia Cedillo, el gobernador Miguel Barbosa Huerta coordinación, y el propio mandataria ha reconocido el cambio en el manejo de la BUAP.
Plan institucional de desarrollo y renovación del Consejo Universitario
A su llegada a la BUAP, Lilia Cedillo presentó el Plan institucional de desarrollo, el cual fue elaborado con 9 mil propuestas de universitarios y de representantes de la sociedad civil.
Otro punto que sacó sin contratiempos la nueva rectoría fue la conformación del Consejo Universitario, con la renovación de los 175 integrantes, lo cual se dio sin sobresaltos.
Regreso a clases presenciales
En enero pasado, justo cuando Puebla estaba en la cuarto ola de coronavirus, la BUAP anunció el regreso parcial a las aulas para dejar las clases online al 100%.
Esto generó dudas en torno por la complejidad del tema. Sin embargo, al final se dio la razón a la institución pues no se dieron contagios masivos.
En agosto pasado, la BUAP volvió a clases presenciales en todas sus actividades, luego de dos años de pandemia.
Apoyos a universitarios
La rectora de la BUAP entregó incentivos académicos a estudiantes de escasos recursos para que ingresen a la institución.
Por ello, los alumnos procedentes de comunidades de alta marginación recibieron pase directo a licenciaturas sin costo.