Por: Victoria Ventura / @victoria_ven
Mientras Puebla se encuentra en rojo en el semáforo epidemiológico, la presidenta municipal, Claudia Rivera, permitió la reapertura de espacios deportivos, a partir del cuatro de febrero.
Esta estrategia, comprende la apertura de 12 espacios públicos, sin embargo, en esta primera fase, será el Parque Juárez, Parque del Centenario Laguna, Parque Cerro de Amalucan, Centro de Desarrollo Comunitario en San Aparicio, Santo Tomás Chautla, Tres Cruces, SNTE, San Ramón, y el Parque Biblioteca, los que iniciarán la reapertura, con un aforo del 20 por ciento, de lunes a domingo, con un horario de 8:00 a 17:00 horas.
Los funcionarios municipales, señalaron que la repertura tiene como finalidad la rehabilitación pulmonar y física de personas que tuvieron Covid-19 de manera no grave, el titular de la Secretaría de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos, Gustavo Ariza, señaló que la OMS recomienda que se les brinde rehabilitación a las personas en situación de vulnerabilidad.
“Habilitación de espacios para mejorar la funcionalidad pulmonar de personas que tuvieron coronavirus”, comentó.
Pese a que el acceso únicamente es para personas que se contagiaron de coronavirus, las autoridades no señalaron las medidas que tomarán para identificarlas.
Este es otro programa que el Ayuntamiento de Puebla ha emprendido programas, para apoyar a los poblanos en esta contingencia sanitaria, fue en el mes de enero cuando dio a conocer que brindará apoyos económicos en recargas de tanque de oxígeno y servicios funerarios.
Dichos apoyos van de 5 mil pesos por lo que respecta a los servicios de cremación y darán hasta 3,500 pesos en lo referente a recargas de tanques de oxígeno.
Pese a que este programa daba inicio al día siguiente de su anuncio, hasta la fecha no se ha emprendido, pues la Auditoría Superior del Estado (ASE), emprendió una auditoría preventiva al Ayuntamiento de Puebla por no tener un origen claro de los recursos económicos que brinda el programa.
En donde, la presidenta del Sistema Municipal DIF, Mayte Rivera Vivanco, indicó que estos apoyos son solventados con recursos de diferentes funcionarios de la actual administración, quienes donaron más de 1.7 millones de pesos.
Es en medio de un proceso electoral, en donde Rivera Vivanco busca una reelección, cuando la alcaldesa poblana emprende programas para apoyar a los ciudadanos en esta pandemia que inició hace casi un año.



