La Resurrección se prepara para recibir este domingo 27 de septiembre la cuarta edición de la Feria del Maíz, un encuentro que reunirá a productores, campesinos, académicos y comunidades de Puebla y Tlaxcala para promover la conservación del maíz criollo y los saberes vinculados con la agricultura tradicional.
La jornada se desarrollará de 9:00 a 17:00 horas en la plaza principal de esta junta auxiliar de Puebla, donde las familias podrán conocer y adquirir productos del campo y alimentos tradicionales, además de participar en talleres, ponencias, presentaciones musicales y danzas.
El encuentro es organizado por la Escuela de Campo de La Resurrección, con la participación de comunidades asentadas en la región de La Malinche, así como colectivos y estudiantes que abordarán temas relacionados con la conservación de semillas, lenguas originarias, agricultura tradicional y organización comunitaria.
Entre las actividades destaca la participación de académicos de la Universidad Iberoamericana y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, además de colectivos como el Colectivo Universitario por la Educación Popular (CUEP), Pueblo Organizado y la Red de Huertos Urbanos. La inauguración estará acompañada por el coro infantil en náhuatl Yolotl Piltzontzintzi.
Como parte del cierre, se realizará un intercambio cultural entre comunidades de Ixtenco y Contla, Tlaxcala, y La Resurrección, Puebla, alrededor del Xochipitzahua, expresión cultural compartida en esta región. El evento cuenta con la colaboración del Gobierno de la Ciudad, a través de la Secretaría de Bienestar y Participación Ciudadana, y de instituciones culturales.