El presidente del Congreso de Puebla, Pavel Gaspar Ramírez, advirtió que no debe autorizarse ningún incremento a la tarifa del transporte público mientras los concesionarios no renueven y modernicen sus unidades.
En entrevista, el legislador recordó que la Secretaría de Movilidad y Transporte otorgó el tiempo suficiente para que los transportistas cumplieran con la revista vehicular, por lo que descartó que exista justificación para solicitar una prórroga.
“Se dio el tiempo necesario para que cumplieran con lo que marca la ley. Hay una demanda ciudadana clara”.
Gaspar Ramírez señaló que muchas de las unidades que quedaron fuera de circulación presentan un alto desgaste por el uso constante, situación que —dijo— ha derivado en un aumento de accidentes viales.
Ante este escenario, sostuvo que resulta incongruente pedir un ajuste a la tarifa cuando el servicio no cumple con condiciones mínimas de seguridad.
“No pueden solicitar aumento si no modernizan sus unidades. Primero tienen que renovarlas, hacerlas seguras y cumplir con el reglamento”, enfatizó.
El presidente del Poder Legislativo indicó que los concesionarios que no atendieron el proceso de revisión deberán regularizarse y asumir su responsabilidad, pues el objetivo es ofrecer un transporte digno a los usuarios.
Además, adelantó que será necesario instalar mesas de trabajo entre autoridades y transportistas para alcanzar acuerdos que permitan mejorar el sistema de movilidad y reducir los percances en las vialidades.