En el Congreso del Estado de Puebla se analiza una iniciativa para que las víctimas de robo de vehículo no tengan que pagar corralón al recuperar su automóvil, ya que en muchos casos el costo supera el valor de la unidad.
En rueda de prensa, el diputado de Morena, Jaime Aureoles, presentó una reforma a la fracción XII del artículo 8 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Puebla.
La propuesta establece que, cuando la Fiscalía recupere un vehículo robado y este sea enviado a un depósito, deberá ser entregado a su propietario sin cobrar gastos de maniobra, arrastre ni almacenaje, siempre que se acredite la propiedad con documentos oficiales.
Víctimas de robo de vehículo no deben pagar corralón
El legislador explicó que esta iniciativa responde a una queja constante de la ciudadanía, no solo en Puebla, sino en todo el país.
Detalló que actualmente, cuando la Fiscalía recupera un automóvil robado, este permanece en resguardo mientras se realizan las investigaciones, un proceso que puede tardar semanas o incluso meses.
Una vez concluidos los trámites legales, el vehículo es devuelto a su dueño; sin embargo, debe cubrir los costos acumulados por almacenaje, arrastre y maniobras, los cuales en muchos casos superan el valor comercial de la unidad.
Ante ello, Jaime Aureoles resaltó que las víctimas no deberían asumir estos gastos, ya que se trata de un proceso derivado de un delito del que fueron afectados.