El Ayuntamiento de Puebla descartó la instalación de nuevos parklets durante la actual administración y anunció que únicamente dará mantenimiento a los espacios ya existentes, con el objetivo de que continúen funcionando como áreas públicas de convivencia, descanso y lectura para la ciudadanía.
El subsecretario de Movilidad municipal, Norman Campos Velázquez, explicó que estos espacios urbanos fueron creados para que cualquier persona pueda utilizarlos libremente, ya sea para descansar, leer o consumir alimentos, sin la obligación de comprar en los establecimientos cercanos. Subrayó que los parklets no son propiedad de restaurantes ni pueden ser utilizados como extensión comercial de negocios privados.
El funcionario señaló que algunos de estos espacios fueron retirados debido a que ciertos establecimientos hacían un uso inadecuado de ellos, principalmente por la venta y consumo de bebidas alcohólicas, situación que está prohibida. Precisó que los seis parklets removidos ya fueron reubicados en zonas donde puedan ser aprovechados de forma adecuada y segura por la población.
“Recordarles que los parklets son espacios públicos, cualquier usuario puede utilizarlos sin necesidad de consumir totalmente nada”, afirmó Campos Velázquez.
Cabe recordar que estos espacios comenzaron a instalarse durante la administración de Claudia Rivera Vivanco en puntos como el Centro Histórico y Huexotitla, con la intención de recuperar áreas urbanas para el descanso y la convivencia social de los habitantes.