De unos meses a la fecha, Tiffein Álvarez jura que puede abanderar a Morena en Ocoyucan en los comicios intermedios del próximo año sin ningún trabajo de territorio ni honrando los principios de la 4T ni –mucho menos– acatando las ordenes de Armenta Mier.
Historias de un joven reportero
Por: Gerardo Ruiz / @GerardoRuizInc
Si el gobernador Alejandro Armenta ha sido bastante enfático y cuidadoso en algo es en el combate al influyentismo en su administración.
En más de un discurso público, el mandatario poblano le ha dejado más que claro a sus familiares, a los integrantes de su equipo compacto, colaboradores de su gabinete y al resto de los funcionarios que no permitirá que ninguno de ellos utilice su nombre o el de su esposa, Cecilia Arellano para cometer actos fuera de la ley o recibir algún trato especial o privilegio.
“Mi esposa y yo hemos hablado que no podemos permitir que ningún familiar, sean hijos, hermanos, primos, sobrinos o ascendentes, madres, compadres o amigos que presumen una relación de cinco, diez, quince años, por ese hecho pueden acudir a una oficina pública o acudir con un secretario o a la Fiscalía o al Poder Judicial, por el simple hecho de ser familiar del gobernador, de la esposa del gobernador, acudir como si tuviera pasaporte a la impunidad, a solicitar un acto irregular a un funcionario público”, dijo Armenta Mier de manera fulminante el pasado 17 de marzo en compañía de Ceci Arellano.
La advertencia fue aún más temeraria: “Hoy les queremos decir que si un familiar Armenta, o un familiar Mier, un familiar Arellano, alguien que se diga compadre o comadre, acude a una oficina pública, lo denuncien, por favor”.
En pocas palabras, el gobernador Armenta adelantó que les caerá todo el peso de la ley a todos aquellos o aquellas traficantes de influencias.
Sin embargo, parece que a algunos desmemoriados ya olvidaron las palabras dichas por el mandatario.
Una especie de amnesia selectiva.
En la calentura electoral ya aparecieron los primeros personajes que ante su falta de estrategia, trabajo de territorio o pírrico capital político no tienen más remedio que recurrir al nombre del gobernador Alejandro Arment para ganar adeptos, simpatías o confundir a sus posibles votantes.
Nada más alejado de la realidad.
Y es que si algún aspirante se ufana de ser “amigo cercano” o que “ya recibió la bendición” quiere decir todo lo contrario.
Un personaje que de forma constante ha recurrido en estos actos de influyentismoo impunidad, que tanto repudia Alejandro Armenta, es Luis Tiffein, actual director jurídico del Instituto Poblano para la Asistencia al Migrante (IPAM).
El exlíder juvenil priista cometió el error de presumir “su cercanía” con el mandatario poblano durante la ceremonia de graduación de la Escuela Emiliano Zapata, ubicada en Santa María Malacatepec, en Santa Clara Ocoyucan, municipio con el que nuestro personaje sueña con presidir en el 2027.
“Quiero compartir una noticia. Hoy cuando ya venía para acá (sic) le escribí al gobernador, al Doctor Alejandro Armenta Mier, por su cumpleaños, lo felicité y le comenté que ya venía para acá (sic) para hacer testigos de este paso que ya están dando ustedes y les manda un caluroso saludo y una felicitación”.
De unos meses a la fecha, Tiffein Álvarez jura que puede abanderar a Morena en Ocoyucan en los comicios intermedios del próximo año sin ningún trabajo de territorio ni honrando los principios de la 4T ni –mucho menos– acatando las ordenes de Armenta Mier.
Más allá de sus ambiciones desmedidas, lo que realmente debería preocupar no solo a los líderes morenistas, sino también, al propio gobernador poblano y a sus colaboradores cercanos es que ya se esté empleando su nombre (hecho que condenó desde principios de año) para hacer campaña.
La imprudencia de Tiffein, quien no reculó ni se detuvo a pensar que personas realmente cercanas como Gabriela Sánchez, Celina Peña o Laura Artemisa García jamás mencionan el nombre de Alejandro Armenta, podría ser un grave problema que muchos aspirantes podrían replicar en los próximos días.
No hay un pasaporte a la impunidad en Puebla.
Una de las máximas de la política dice que “las amistades no se presumen, se honran”.
Ojalá algunos traficantes de influencias lo entiendan.
#Entérate 🚨📢Un video muestra el momento en el que @LuisTiffein se promociona en horario laboral y “usa al gobernador” como respaldo en #Ocoyucan 😅👀.
— Alcance Diario – Noticias desde Puebla (@AlcanceDiario) July 10, 2026
👉El actual director jurídico del Instituto @migrantepoblano, acudió la mañana del jueves a ser padrino de generación de la… pic.twitter.com/dDL5mRrs1S
Gaby Sánchez y su nocaut con la SNTE
Quien sigue llevándose las tarjetas y conectando golpes contundentes es Gaby “La Bonita” Sánchez, quien este fin de semana se reunió con decenas de con maestras y maestros de la Sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
El encuentro de la secretaria de Deporte y Juventud con los docentes de la SNTE tiene un gran mensaje simbólico de fondo.
“La Bonita” Sánchez está en los últimos rounds y el conteo está a su favor.
Huele a nocaut.