Decenas de familias poblanas se dieron cita en el noveno regimiento de la XXV Zona Militar en la capital, para presenciar la escenificación de la Batalla del 5 de Mayo de 1862, que este 2025, cumple 163 años desde que las tropas lideradas por el general Ignacio Zaragoza vencieron al Ejército Francés.
Con gorras y sombreros, llegaron familias completas y estudiantes a las instalaciones para disfrutar de la representación que tuvo una duración de 50 minutos, fue abierta al público en general y totalmente gratuita.

Fueron 21 agrupamientos y batallones los que conformaron el Ejército de Oriente, incluidas las cuatro baterías de batalla, los lanceros de Oaxaca y Guerrero, los batallones fijos de Morelia, Veracruz, así como los Xochiapulcas, Teteleneses y Zacapoaxtlas.
Este evento, también atrajo a turistas de toda la República Mexicana, quienes se dijeron sorprendidos por el realismo y la historia de Puebla, que se puede volver a vivir mediante la escenificación.
El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, encabezó este evento, que contó con la participación de 2 mil 218 militares, que durante meses se prepararon para presentar una representación histórica, llena de realismo y con efectos especiales.