La familia de Cecilia Monzón denunció que el Juzgado Quinto de Distrito en Materia Penal, con sede en Puebla, otorgó una suspensión definitiva al amparo promovido por Javier López Zavala, lo que frena el avance del proceso por violencia familiar en el que ella denunció al hoy acusado antes de ser víctima de feminicidio.
La resolución, emitida el 27 de noviembre, impide que se realice la lectura íntegra de la denuncia presentada por Monzón, pese a que ese acto judicial ya ocurrió el 21 de mayo y forma parte de la carpeta del caso.
De acuerdo con la familia, la suspensión carece de fundamento legal bajo los criterios del nuevo sistema de amparo y contradice precedentes de la Suprema Corte relacionados con el juzgar con perspectiva de género.
La familia calificó la decisión como un nuevo ejemplo de las maniobras dilatorias impulsadas por la defensa de López Zavala. Señalaron que amparos infundados ya habían frenado previamente el proceso, al grado de mantener detenido casi un año el juicio oral de feminicidio: desde julio de 2024 hasta mayo de 2025.
Actualmente, el juicio por feminicidio se encuentra en etapa oral y está por reanudarse el 3 de diciembre, con más de 78 audiencias acumuladas, lo que lo convierte en uno de los procesos más largos en la historia de México para un caso de esta naturaleza.
Para la familia, el retraso evidencia la revictimización institucional que enfrentó Cecilia Monzón desde que denunció violencia familiar en 2021 y hasta su asesinato en 2022.
“Corresponde a la justicia federal y estatal asumir su responsabilidad en la obstrucción del acceso a la justicia”, advirtió la familia en un comunicado.