A pocas semanas de que inicie el juicio oral por el feminicidio de Cecilia Monzón, programado para el 12 de marzo, el exfuncionario Javier López Zavala obtuvo un amparo que pone en riesgo la continuidad del proceso en prisión.
La noticia fue dada a conocer por Helena Monzón, hermana de la activista, quien expresó su preocupación en redes sociales:
«Javier López ha ganado un amparo, con juez sustituto. Vemos riesgo ALTO de evasión de la justicia”, escribió.
Amparo permite que López Zavala siga su proceso en libertad
El amparo fue otorgado por el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Penal, a través de un juez sustituto, permitiendo que Javier López Zavala continúe su proceso en libertad, a pesar de estar acusado del asesinato de Cecilia Monzón, ocurrido el 21 de mayo de 2022 en San Pedro Cholula.
Hasta el momento, la resolución del amparo aún no ha sido notificada, pero en caso de proceder, el exfuncionario podría quedar libre antes del juicio.
🚨‼️ ATENCIÓN
— Helena Monzón (@Helena_Monzon) February 20, 2025
Javier López ha ganado un amparo, con juez sustituto.
Vemos riesgo ALTO de evasión de la justicia.
Nueva audiencia de revisión de medida de prisión preventiva. Nos toca pelear de nuevo y eso haremos, hasta ver #JusticiaParaCeciliaMonzón🌻!!!
CC @FiscaliaPuebla pic.twitter.com/aD139KbfYu
Familia Monzón denuncia irregularidades
Helena Monzón denunció que en esta resolución se ignoraron los argumentos de la representación legal de la familia, lo que considera un acto de revictimización.
«Se trata de una resolución que no solo revictimiza a la familia Monzón, al tener que repetir la audiencia, sino que además resulta alarmante al contrariar otras resoluciones de amparo relativas a la extensión de medida de prisión preventiva en el caso”, manifestó.