La federación y el gobierno de Puebla, invertirán 395 millones de pesos para el saneamiento del Río Atoyac, en un plazo de tres años,
Este 29 de septiembre, estuvo en Puebla Alejandro Isauro Martínez Orozco, coordinador Nacional para el Rescate del Río Atoyac, con el gobernador Alejandro Armenta.
Lo anterior para dar un informe y ordénate las acciones para la limpieza del río. Al respecto, el gobernador de Puebla acusó que gobiernos pasados permitieron que el Atoyac se contaminara por corrupción.
Esto invertirán para descontaminar al Río Atoyac
Alberto Jiménez Merino, titular de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento del Estado de Puebla (CEAS), detalló que este año se invertirán 161 millones de pesos en dos tramos.
El primero abarca a los municipios de Santa Rita Tlahuapan, San Matías Tlalancaleca, San Salvador El Verde y San Felipe Teotlalcingo, en donde ejecutarán 106 millones de pesos.
En el segundo tramo conformado por los municipios de: San Martín Texmelucan, Chiautzingo, Huejotzingo, Domingo Arenas y Calpan, destinarán 55 millones de pesos.
Con esos recursos construirán tres plantas de tratamiento, 409 biodigestores, además de 11 mil 230 metros de drenaje y colectores sanitarios.
En tanto, Martínez Orozco anunció 234 millones de pesos para iniciar la limpieza, pues de acuerdo con un estudio que levantaron entre 2024 y este año, detectaron 2 mil 259 descargas irregulares en el Río Atoyac entre Puebla y Tlaxcala.
Desglosó que 269 son tiraderos de basura y cascajo; 9 mil 882 hectáreas deforestadas; 230 invasiones de zona federal; 19 Sitios de azolve; 6 Fosas sépticas; 104 Concesiones de agua Superficial; 137 Concesiones de agua Subterránea; y 26 Permisos de descarga.
En Puebla, hay 566 descargas, 269 tiraderos de basura y 230 invasiones a zona federal.
El funcionario federal agregó que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum le dio un plazo máximo de tres años para el saneamiento en su totalidad del Atoyac.
Aunque no dijo a partir de cuando, será en este sexenio cuando se implementen estas acciones.