Ante los señalamientos de que el excandidato a la gubernatura de Puebla, Javier López Zavala, lidera el penal de San Miguel y cuenta con privilegios, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Francisco Sánchez González, informó que se analiza su posible traslado a otro reclusorio.
En entrevista, el funcionario estatal rechazó que el también exsecretario de Gobernación durante el sexenio de Mario Marín Torres, y quien está vinculado como presunto autor intelectual del feminicidio de la activista Cecilia Monzón, tenga un trato preferencial en el centro penitenciario.
“Obviamente, historias van a salir muchas, nosotros estamos en lo que marca el reglamento; vamos a hacer algunos movimientos”, declaró.
El secretario enfatizó que no existen diferencias en el trato hacia las personas privadas de su libertad y aseguró que se aplica el reglamento penitenciario de manera pareja.
Rechazan privilegios para Zavala
La declaración del titular de la SSP surge luego de que Helena Monzón Pérez, hermana de Cecilia Monzón y abogada de la familia, denunciara públicamente que López Zavala goza de privilegios y poder dentro del penal.
En respuesta, Sánchez González subrayó que los señalamientos son parte de rumores y versiones no comprobadas, aunque no descartó que se realicen ajustes y movimientos internos dentro del sistema penitenciario para garantizar la correcta aplicación del reglamento.
López Zavala fue detenido en 2022 y enfrenta proceso penal por su presunta responsabilidad en el asesinato de la abogada y activista Cecilia Monzón, ocurrido en San Pedro Cholula.