Con 39 votos a favor y cero en contra, el Congreso de Puebla aprobó la Ley de Ingresos del Estado para 2026, así como las leyes de ingresos de 75 municipios, incluyendo a 15 que por primera vez implementarán el cobro del Derecho al Alumbrado Público (DAP).
De acuerdo con el paquete fiscal avalado, la Ley de Ingresos del Estado asciende a 131 mil 365.8 millones de pesos. El desglose contempla:
- 55 mil 424.9 millones de pesos provenientes de transferencias federales etiquetadas.
- 63 mil 357.7 millones de pesos en participaciones e incentivos.
- 12 mil 583.2 millones de pesos como ingresos propios del estado.
Durante la discusión, la diputada Susana Riestra Piña propuso nuevamente establecer un tabulador de costos para el uso del Auditorio de la Reforma y el Teatro Principal, ambos administrados por Convenciones y Parques de Puebla. Sin embargo, la propuesta fue rechazada por la mayoría del pleno.
Más municipios cobrarán DAP en 2026
En cuanto a las leyes de ingresos municipales, el dictamen establece que 15 ayuntamientos más se sumarán al cobro del DAP para 2026. Con ello, 174 de los 217 municipios poblanos contarán con este derecho en sus haciendas locales.
Entre las nuevas demarcaciones que incorporarán el DAP destacan:
Hermenegildo Galeana, Huehuetla, Huitziltepec, Ixcamilpa de Guerrero, Jolalpan, Juan C. Bonilla, Ocotepec, Pantepec, Piaxtla, Quimixtlán, San Felipe Teotlancingo y San Felipe Tepatlán, entre otros.