La Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), volvió a mostrar su lado conservador y pidió al Congreso del Estado un parlamento abierto ante la inminente despenalización del aborto.
A través de un comunicado, reprocha a los diputados que no se “tomó en cuenta” a la sociedad para discurrir el tema.
Sin embargo, en comentarios en redes sociales le recordaron a la universidad que en 2021 se llevó a cabo un parlamento el que participó UPAEP.
Incluso, hubo otro en 2022 en el que participaron organizaciones y expertas en derechos humanos, grupos antiderechos “y con posturas fundamentalistas como su institución”.
Asimismo, les recordaron que los derechos de las personas no se debaten.
En uno de los puntos, la institución señala que no incluye soporte científico sobre la propuesta de permitir el aborto hasta las 14 semanas de embarazo, pese a que la propuesta de los diputados es permitir el aborto hasta las 12 semanas.
Además, la Suprema Corte de Justicia de la Nación despenalizó el aborto en todo el país desde septiembre del año pasado, por lo que cada estado tiene que legislar en esa materia.
El comunicado firmado por el comité de bioética concluye con el siguiente punto: “exigimos que se convoque al necesario Parlamento Abierto y se abra a un amplio diálogo público, por tratarse de un proyecto de ley de enorme gravedad y trascendencia”.
Ver: Diputados de Puebla permitirán aborto hasta la semana 12 pero se mantendrá la cárcel