Por: Leslie Mora / @LeslieMora22
Dueños y trabajadores de restaurantes de Puebla se manifestaron con cacerolazos para exigir a las autoridades que los dejen trabajar o de lo contrario habrá cierre masivo de establecimientos, pese a la alerta máxima de Covid-19 en la entidad.
Más de mil 500 restaurantes agremiados a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), exigieron que los ambulantes sean retirados y al mismo tiempo que les condonen el pago de impuestos, así como el del servicio de agua potable por la crisis económica del coronavirus.
En ese sentido, lanzaron la campaña #AbrirOMorir pues dicho movimiento nacional tiene como objetivo la reactivación económica y evitar el quiebre de negocios, mismo que fue imolemtado en la Ciudad de México.
🔴Restaurantes de #Puebla dan "cacerolazo" y lanzan el programa #AbrirOMorir, piden la apertura de sus negocios a las autoridades para evitar el cierre de restaurantes y la pérdida de empleos. | @elincorrectomx @GerardoRuizInc pic.twitter.com/YqZp1JU5Ps
— Leslie Mora (@LeslieMora22) January 13, 2021
Los restauranteros pidieron al Gobierno del Estado de Puebla, encabezado por el gobernador Miguel Barbosa Huerta, reconsidere la opción de servicio en mesa con todas las medidas sanitarias, aforo reducido y horarios específicos de cierre.
Aunado a ello, la Cámara Nacional de Gimnasios y Clubes Deportivos en Puebla, se sumó a la iniciativa y comenzaron a reabrir sus espacios en forma de protesta y para reactivar su economía ante la crisis del coronavirus.
Los gimnasios de Puebla nos unimos a la iniciativa que tuvieron los líderes del sector restaurantero 👏
650 mil desempleados en 2020 y millones serán los desempleados en 2021 si no hacemos algo.#abriromorir#CANAGYM@PueblaCanirac @ccomerciantes @CANACOPUEBLA1 @CanacopePuebla pic.twitter.com/KLwt0948Vb— Cámara Nacional de Gimnasios y Clubes Deportivos (@camaragimnasios) January 13, 2021
Asimismo, distintos restaurantes, cocinas económicas y loncherías del Centro Histórico, reabrieron con servicio en mesa para enfrentar la crisis económica por la que atraviesa el sector restaurantero.
Finalmente, la CANAGYM informó que durante la pandemia de dicha enfermedad dejó a más de 650 mil desempleados en 2020 “Y millones serán los desempleados en 2021 si no hacemos algo”.