Eduardo Rivera Pérez aseguró que su gobierno denunciará cualquier acto ilícito detectado en los proyectos que ejecutó el gobierno de la ex alcaldesa, Claudia Rivera Vivanco.
Por: Leslie Mora / @LeslieMora22
El presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez aseguró que su gobierno denunciará cualquier acto ilícito detectado en los proyectos que ejecutó el gobierno de la ex alcaldesa, Claudia Rivera Vivanco. Tras declarar que no es fiscal, contralor o auditor para enjuiciar a la pasada gestión, sin embargo, advirtió que no será tapadera de nadie y actuará conforme a la ley en contra Rivera Vivanco y los ex funcionarios involucrados.
En entrevista con Gerardo Ruiz, director de El Incorrecto, explicó que durante las mesas de transición con el gobierno de Claudia Rivera Vivanco, sentenció que al detectar cualquier irregularidad, ilegalidad o situaciones incorrectas denunciarían ante las autoridades competentes. Afirmó que de ser necesario entregarán a la Auditoria Superior del Estado (ASE), todas las pruebas para evitar ser involucrados en actos de corrupción.
«Esto que expreso de manera pública, también lo expresé de manera privada en los encuentros que tuve con la administración saliente, si hay algo indebido, ilegal, incorrecto, algo que no se encuentre, cualquier situación irregular por supuesto se va a proceder con forme a la ley, y la ley tiene mecanismos muy claros y establecidos, los responsables tienen obviamente que ser sancionados, investigados y la Auditoria también tendrá su propia responsabilidad, en concreto no hay ningún pacto con la pasada administración y lo único que tengo que hacer es valer la ley», sentenció Rivera Pérez.
Descartó que el gobierno del Partido Acción Nacional (PAN), tenga pactada alguna complicidad con la administración de su antecesora Claudia Rivera Vivanco, por lo que procederán en contra de ex funcionarios y todos los involucrados en las irregularidades detectadas en la entrega-recepción del Gobierno Municipal.
«Yo opiné en esa ocasión que la Contraloría y Tesorería, revisarían este tipo de hechos concretos y si hubiese algo que sancionar, a algún funcionario que tenga que venir a citarse, explicar y deslindar responsabilidades, las áreas correspondientes lo iban a realizar, y cuando me hicieron esta pregunta lo respondí a título personal, es decir yo no voy a ser el que tenga que estar, será el fiscal, a eso me referí, pero es muy claro, yo no tengo ningún pacto con nadie, a mi es la ley que me rige, el estado de derecho y yo tengo que hacer cumplir y valer la ley», aclaró el presidente municipal.


El panista, aseguró que tratar de encubrir estos actos de corrupción sería un suicidio, pues el heredar y solapar es responsabilizarse de estas acciones que mancharon al Ayuntamiento de Puebla y con ello a los poblanos en los últimos tres años.
Rechazó que su gobierno tenga activa una ‘cacería de brujas’ contra los ex servidores públicos de la administración de Morena, «no busco echar culpas atrás, simplemente los hechos como sucedieron y son, de ahí a seguir trabajando para adelante».
Asimismo, recalcó que las arcas municipales fueron vaciadas por el gobierno anterior, pues mintieron en repetitivas ocasiones respecto a la cifra que dejarían como recurso de ‘libre disposición’, reiteró que hubo compras de pánico y dejaron dinero comprometido con algunas empresas para dejar sin finanzas al Ayuntamiento de Puebla y el arranque de los 120 primeros días de gobierno.
«Desde que se presentó el balance financiero de cómo nos dejaron la cuidad, habían dicho 500, 200, luego 300 millones de pesos y no me dejaron nada, se gastaron el fondo de contingencia, un déficit de 21.6 millones de pesos, dejaron dinero comprometido con varias empresas y compras de último momento, y esto fue la realidad», aseguró el alcalde.
Bienvenida la relación con el Gobierno Estatal: Lalo Rivera
«Yo diría que bienvenida la coordinación y el trabajo conjunto, para el beneficio de las poblanas y poblanos», dijo el alcalde Eduardo Rivera Pérez, tras ser cuestionado por la relación política que tiene con el gobernador morenista, Miguel Barbosa Huerta, señaló que desde su transición mostró coordinación y empatía por el municipio de Puebla.
«Veo muy bien esta relación y coordinación de trabajo por Puebla, ambos hemos decidido durante el período de transición y asumiendo yo el cargo de alcalde de coordinarnos y trabajar en todos los ámbitos, en seguridad que no había coordinación y ahora la hay, organización de eventos, traemos el campeonato mundial de fútbol siete para el 2023, en donde estamos trabajando de la mano el Gobierno del Estado y el Gobierno Municipal, se espera la visita de más de 40 países y de selecciones del mundo, a jugar en Puebla capital», aseguró el presidente.


Afirmó que, existe una alianza para la mejora de trámites, la apertura de negocios, en el tema de catastro, atención a los afectados por la explosión por una toma clandestina de gas LP en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan, «la gente quiere soluciones más allá de los colores de partidos».
Enfatizó que, el ejecutivo estatal aportará 50 millones de pesos, al proyecto de relaminación y bacheo ante las condiciones lamentables en las que se encuentran las calles de Puebla, tras el abandono de tres años por la administración de la ex alcaldesa Claudia Rivera Vivanco.
Finalmente, aseguró que es una relación de respeto entre autoridades, siguiendo un mismo objetivo en conjunto para la corrección de Puebla, pese al color de partidos políticos, ideologías entre otros factores.


