Por: Esteban López / @Estevanz01
Debido a la contingencia que atraviesa Puebla por la pandemia del coronavirus, el gobierno del estado presentó el Plan para la Reactivación Económica que incluye la condonación o diferimiento del pago de impuestos, el aplazamiento del reemplacamiento y control vehicular, así como créditos a microempresarios por hasta 5 millones de pesos.
En rueda de prensa, el gobernador Miguel Barbosa hizo el anuncio junto con las secretarias de Finanzas y la de Economía.
Este proyecto también incluye apoyo al campo poblano.
María Teresa Castro Corro, titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF), informó que a las micro empresas constituidas de 1 a 10 empleados, les condonarán el 100% el pago del Impuesto Sobre la Nómina (ISN), a partir de este mes hasta diciembre de este año.
Para las empresas de 11 a 50 trabajadores, les otorgarán hasta un 50% el pago de dicho impuesto de abril al próximo mes de septiembre.
En el caso de las compañías con más de 51 empleados, les será diferirá el pago del ISN correspondiente a los meses de abril, mayo y junio, para que puedan hacerlo a partir de julio.
La titular de la SPF señaló que las empresas de 1 a 10 empleados inscritos en el padrón del gobierno estatal son 17 mil 844, mientras que las que cuentan de 11 a 50 trabajadores son 4 mil 272, ambas categorías representan el 80% de todos los contribuyentes en el estado.
Castro Corro informó que el pago del control vehicular y el reemplacamiento se diferirá hasta el mes de septiembre.
También se liberará a los contribuyentes sobre el servicio de hospedaje para impulsar la derrama hotelera cuando termine la contingencia sanitaria, además, el impuesto para juegos y sorteos será suspendido hasta el mes de diciembre.
En su intervención, Olivia Salomón, secretaria de Economía dio a conocer que se contemplan cerditos por hasta 5 millones de pesos en créditos para microempresarios, proyectos de mujeres y de emprendedores.
Estos son los créditos que el gobierno de Puebla dará a empresarios para que levantes sus negocios
