La elección del dirigente estatal del PAN fue impugnada debido a que no se tomó en cuenta a la comunidad indígena del partido de derecha.
El panista Zeth Lima, ex alcalde de Zongozotla, promovió una impugnación y en sus redes sociales detalló que el partido tienen 10 días para emitir un informe sobre el tema.
Refirió que se publicó en los estrados electrónicos del Partido Acción Nacional (PAN) la resolución CJ-JIN-159-2024, en la que se resolvió una controversia sobre la exclusión de la comunidad indígena.
Este hecho fue calificado como un agravio no solo personal, sino también como un ataque a los más de 600 mil indígenas que habitan en el estado.
De acuerdo con el denunciantes, se transgredieron al menos tres derechos fundamentales:
• Derecho de Petición (Art. 8 Constitucional): Una solicitud presentada el 21 de octubre de 2024 para incluir medidas específicas en favor de la representación indígena fue ignorada y mal atendida por el partido, lo que perpetúa la exclusión histórica de estas comunidades.
• Derecho a la Representación Política (Art. 2 Constitucional): La convocatoria interna del PAN no consideró las acciones afirmativas necesarias para garantizar que los pueblos indígenas cuenten con representación efectiva en los órganos de decisión.
• Principio de Igualdad Sustantiva (Art. 1 Constitucional): La falta de medidas para asegurar un acceso equitativo a los espacios políticos bloquea la participación de los pueblos indígenas, contraviniendo el marco legal nacional.