El 26.9 por ciento de los hogares en México son liderados por una mujer, ante la falta de una figura paterna, por diversas circunstancias, tales como la falta de reconocimiento y el abandono.
Por lo que el 73.1 por ciento de las viviendas en el país, dirigidas por el género masculino, de acuerdo con el estudio de «Distribución de los hogares por sexo de la jefatura con corte al 2022», del Consejo Nacional de Evaluación de la política de Desarrollo Social (Coneval).
En comparación con el 2020, se reportó un aumento de 2.9 puntos porcentuales, ya que en este año solo el 24 por ciento de los hogares los llevaba una figura femenina, quien es la que aporta todos los recursos económicos.
Respecto a la percepción de ingresos en los hogares, alrededor del 38 por ciento provino de las mujeres y 63 por ciento de los hombres, tanto en contextos de pobreza.
A nivel nacional, la participación económica en hombres supera a la de las mujeres, asimismo señalar la brecha se amplía en situación de pobreza y persiste a lo largo del curso de vida de las personas.
En situaciones de no pobreza la brecha fue alrededor de 26 puntos porcentuales y en situación de pobreza aumentó a 37 por ciento, debido a que la menor participación económica de las mujeres en estos contextos se redujo en nueve puntos.
En el rango de edad de los 16 a los 64 años, para los hombres la participación económica tiende a aumentar, pero en las mujeres fuera de pobreza disminuye; mientras que, en las mujeres en situación de pobreza aumenta, pero siempre a un ritmo menor que los hombres.