Puebla es la entidad número 17 en aprobar la Guardia Nacional

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro Medinilla, afirmó que su creación representa una medida pacificadora para regresar la tranquilidad al país

PipopelandPuebla Urbana

Written by:

Por: Staff El Incorrecto / @elincorrectomx

Durante la sesión pública ordinaria el Pleno de la LX Legislatura del Congreso del Estado, aprobó  por unanimidad el Dictamen con Minuta Proyecto de Decreto para reformar, adicionar y derogar la Constitución Mexicana en materia de Guardia Nacional, con lo cual Puebla se convierte en la entidad número 17 en avalar este mandato Constitucional.

Durante su intervención, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro Medinilla, afirmó que la creación de la Guardia Nacional representa una medida pacificadora para regresar la tranquilidad al país, por lo que consideró que votar a favor de ésta simboliza un respaldo al mando civil, a la preparación especializada, al respeto  amplio y pleno de los derechos humanos, así como a dar prioridad a  las acciones de inteligencia estratégica, por encima de la fuerza pública.

En tribuna, el diputado Biestro Medinilla reconoció la voluntad de las y los legisladores para  tener la altura política, más allá de la pertenencia partidista o color y reconocer las necesidades de las y los poblanos, refrendando la representación popular que ostenta esta Soberanía.

El diputado Javier Casique Zárate del Partido Revolucionario Institucional, tras reiterar la voluntad política para lograr consensos y escuchar a la sociedad civil, que permita al Estado mexicano contar con las instituciones para combatir la inseguridad y la violencia, hizo un llamado para que la participación de las fuerzas armadas en tareas de  seguridad sea extraordinaria, atemporal y subsidiaria a la labor que realizan instituciones civiles de seguridad, así como fiscalizable y clara en los derechos y alcances en la tareas que realizarán.

Refirió que el propósito es fortalezca el régimen de derecho  y las libertades de los mexicanos, con seriedad y responsabilidad.

La diputada Nancy Jiménez Morales del Partido Acción Nacional, señaló que la  aprobación a la Constitución en materia de Guardia Nacional representa un logro de los partidos políticos para que los temas de importancia y relevancia para el país se atiendan de la mejor manera, a través del consenso, los acuerdos y no por medio de la imposición.

La legisladora consideró que la Guardia Civil no militar genera certeza y abona a la seguridad jurídica de los gobernadores.

Aprobada la prisión preventiva oficiosa
En la sesión además por mayoría de votos fue aprobado el Decreto en materia de prisión preventiva oficiosa, por el cual se amplía el catálogo de delitos graves mediante la reforma del Artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La minuta Proyecto de Decreto que presentó la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de  este órgano colegiado fue enviada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Durante el desarrollo de la sesión en el Pleno del Congreso del Estado, Mónica Lara Chávez, diputada  por el Partido Encuentro Social afirmó que al ampliar el catálogo de delitos, los Ministerios Públicos podrán solicitar al juez la prisión preventiva como una medida cautelar que tiene como objeto prevenir que se substraigan del acto penal.

Por su parte, el diputado Marcelo García Almaguer, quien presentó su voto en contra del decreto, señaló que el dictamen pretende echar atrás las garantías ciudadanas frente al sistema penal, debilitando el sistema acusatorio y revivir así el modelo anterior.

El diputado Valentín Medel Hernández, del Partido del Trabajo, aseguró que adicionar al catálogo de  delitos graves la comisión de abuso sexual a menores, así como el uso de programas sociales con fines electorales, entre otros, representa un importante avance para el combate a la delincuencia y la inseguridad.

Publican reforma a la Ley Orgánica
La alianza “Juntos Haremos Historia” logró concretar la reforma con la cual afianza su dominio en el Congreso del Estado de Puebla, al mantener en su poder el control de la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

El pasado lunes 4 de marzo por fin se publicó en el Periódico Oficial del Estado la reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, la cual le permite a Gabriel Biestro Medinilla permanecer los tres años como presidente de la Junta de Gobierno, que es el máximo órgano de gobierno de la legislatura.

También le permite al presidente de la Mesa Directiva, actualmente en manos de José Juan Espinosa Torres, mantenerse en dicho cargo hasta por un periodo de un año.

Esta publicación echó por la borda la versión de que José Juan Espinosa dejaría  la presidencia  mesa Directiva por las diferencias con Gabriel Biestro, hecho que el propio petista celebró en una conferencia de prensa tras revelar la publicación de la reforma.

Negó que la publicación haya sido un acuerdo con el propio gobernador interino Guillermo Pacheco Pulido, para olvidar las diferencias que tiene con Gabriel Biestro.

Con información de Intolerancia diario / Francisco Sánchez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *