Hoy se definiría al candidato de Morena en Puebla

El Comisionado Electoral del CEN de Morena,refirió que el candidato o candidata a gobernador tendrá un gran trabajo al aplicar la «operación cicatriz»

PolacaPortadaPuebla Elige

Written by:

Por: Staff El Incorrecto / @elincorrectomx

Entre este viernes y -a más tardar- el próximo 18 de marzo, se definirá al candidato o candidata de la coalición «Juntos Haremos Historia en Puebla», luego de que el Comité Ejecutivo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (CEN-Morena), convoque a los tres aspirantes a una reunión para conocer el resultado de la encuesta aplicada (la cual concluyó el pasado martes).

En entrevista con Intolerancia Diario, el Comisionado Electoral del CEN de Morena en Puebla, Carlos Figueroa Ibarra, adelantó que en las siguientes horas se puede convocar a una reunión por parte de la Comisión Nacional Electoral, en la que participará la dirigente Yeidckol Polevnsky, para dar a conocer a la persona que abanderará la coalición rumbo a la elección a gobernador, el 2 de junio.

Precisó que la designación del candidato o candidata «tiene que ser a más tardar el 18 de marzo. Es muy probable que en estos dos días siguientes se den a conocer, … viernes, sábado, pero en todo caso es antes del 18», refirió, en virtud de que antes del 23 de marzo la persona designada debe ser registrada ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

El líder de Morena advirtió que sea quien sea el candidato o candidata tendrá una alta responsabilidad de iniciar la ‘operación cicatriz’, pues durante el periodo de precampaña y en los días recientes, los militantes han estado enfrascados en una serie de diferencias, producto de las simpatías con cualquiera de los aspirantes: Miguel Barbosa Huerta, Alejandro Armenta Mier o Nancy de la Sierra Arámburo.

Metodología quedó clara a precandidatos
Al aclararse la metodología aplicada por el Comité Ejecutivo Nacional de Morena, los precandidatos están enterados de lo que menciona el propio artículo 44 del estatuto y deben respetarlo, pues en este partido, desde su fundación, los métodos de selección están claros: la encuesta será aplicada por un órgano interno y debe ser acatada.

Figueroa Ibarra dijo que aquí no caben las peticiones, para realizar encuestas espejo o sondeos hechos por el Instituto Nacional Electoral (INE), pues el método de selección está plasmado en el estatuto y el estatuto es del conocimiento del órgano electoral nacional.

Además «los precandidatos firmaron un acuerdo, un pacto en que se comprometen a respetar los resultados de la encuesta de Morena, incluso como consecuencia de firmar ese pacto dejaron de observarse y solicitarse encuestas espejo o de una encuesta hecha por el INE, porque el artículo 44 del estatuto de Morena dice que las encuestas son hechas por el partido y eso es una cosa legal y eso es insalvable.

«No puede haber nada que pueda subvertir esa decisión que, además, está establecida en la legalidad electoral del país», dijo el morenista.

En este orden, dijo que el resultado de la encuesta será exclusivamente dada a conocer a los precandidatos, y nadie más tendrá acceso al resultado, pues así está determinado en el estatuto de Morena. Además, se citará a los aspirantes a una reunión y se recalcará el pacto firmado.

Carlos Figueroa Ibarra convocó a los militantes a no creer en encuestas que salgan antes de que el CEN dé a conocer el resultado de este sondeo, pues la única que es validada y aceptada es la que ha hecho el órgano interno de Morena.

«Yo creo que el el exhorto para acatar el estatuto. Es un exhorto a todos los integrantes de Morena y a todos los precandidatos, vengan de Morena o vengan de otras expresiones partidarias, y estén ahora en Morena. Es general y no lleva dedicatoria; es algo que debe ser obligatorio para todos los integrantes», dijo.

Morena arrancará con operación cicatriz
El comisionado electoral del CEN en Puebla, dijo que sea quien sea el candidato o candidata tendrá también de iniciar como prioridad la «operación cicatriz» con el objetivo de sumar a los militantes quienes mostraron su simpatía por algún precandidato, refirió que lo más importante es ir en unidad a la campaña, la que arrancará el 31 de marzo, pues Morena y sus aliados tienen alta posibilidad de ganar la elección.

«Será una gran responsabilidad de quien resulte ganador de la encuesta o ganadora de la encuesta, hacer lo que se llama la operación cicatriz. Lo importante es tratar de resanar estas grietas y pensar que no somos un partido de oposición, que estamos en el gobierno y que muy probablemente vamos a estar en el gobierno en el próximo periodo gubernamental, porque Morena tiene todas las posibilidades de ganar», dijo.

Finalmente, convocó a los militantes a «tener altura de miras y dejar atrás cualquier cosa que se haya dicho en este periodo», desde descalificaciones personales, acusaciones y dejar atrás esas diferencias, pues lo más importante es la unidad para consumar una Cuarta Transformación en el Estado.

Con información de Intolerancia diario 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *