Gobierno descarta alerta por actividad del Volcán, incrementarán la seguridad en seis municipios

Gobierno de Puebla descartó que exista situación de alerta por la actividad del volcán Popocatépetl,

Gobierno

Written by:

Por: Staff El Incorrecto / @elincorrectomx

El gobierno de Puebla descartó que exista situación de alerta por la actividad del volcán Popocatépetl, sin embargo, aseguró que reforzarán los protocolos de seguridad en caso de una contingencia.

Así lo informó en rueda de prensa Fernando Manzanilla Prieto titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), quien aclaró que solo cambió la fase de Amarillo Fase 2 a 3.

Explicó que se deben tener listos refugios temporales, reforzar los mecanismos de información y el sistema de transporte.

Este cambio a Fase Tres, no contempla la evacuación de la población. Es una etapa para poder reforzar los protocolos de seguridad lo que implica tener listas las rutas de evacuación, los refugios temporales, reforzar los mecanismos de información hacia la población y verificar el sistema de transporte. Es una fase de preparación, reiteró el CENAPRED”.

Agregó que hay 205 refugios temporales para 124 mil personas en Atlixco, Izúcar de Matamoros, Cholula, Puebla y San Martín Texmelucan, principalmente en escuelas y auditorios.

Manzanilla Prieto insistió que no hay una situación de alarma pese a la explosión que se registró la mañana de este 28 de marzo.

Lo que sucedió el día hoy, fue que pasamos de fase 2 a 3. Simplemente sube el nivel de alerta pero no estamos en una situación de alarma”.

El funcionario estatal exhortó a los poblanos a no acercarse al volcán en un radio de 12 kilómetros al cráter, además de que en caso de caída de ceniza recomendó cubrir nariz y boca con un pañuelo o cubreboca, así como de limpiarse ojos y garganta con agua pura.

Por su parte, Antonio Peniche García, secretario de Infraestructura, Movilidad y Transportes (SIMT) recordó que las 10 rutas de evacuación se encuentran transitables, pero anunció 150 millones de pesos de recursos estatales y federales para la rehabilitación de caminos cercanos al coloso.

También recomendó no hacer actividades al aire libre, barrer y retirar la ceniza de techos, azoteas, patios y calles; cubrir tinacos, cisternas y depósitos de agua para que no se contaminen. En caso de tener mascotas resguardarlas en lugares techados, y a utilizar lentes de armazón para reducir la irritación ocular.

A las 06:52 horas de este jueves 28 de marzo, el volcán Popocatépetl registró otra explosión y con esto, el semáforo de alerta volcánica ha pasado de Amarillo fase 2 a Amarillo fase 3.

La explosión alcanzó una altura de 2.5 kilómetros y se prevé la caída de ceniza en la capital poblana, por lo que se recomienda seguir las recomendaciones de las autoridades.

Con información de Periódico Central / Esteban de Jesús López

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *