Coinciden encuestadores que López Obrador juega a favor de Barbosa en Puebla

Mas Data, Buró de Estadística y Análisis de Opinión Pública y el Centro de Estudios Consultivos, Barbosa Huerta y Morena tienen una ventaja rumbo a la elección de la gubernatura

PartidosPolaca

Written by:

Por: Staff El Incorrecto / @elincorrectomx

De acuerdo con los resultados más recientes de las encuestadoras poblanas Mas Data, Buró de Estadística y Análisis de Opinión Pública (BEAP) y el Centro de Estudios Consultivos, Luis Miguel Barbosa Huerta y el Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) tienen una ventaja considerable rumbo a la elección de la gubernatura.

Los directores de las encuestadoras, José Zenteno Dávila, Rodolfo Rivera Pacheco y Manuel Martínez Benítez, respectivamente, coincidieron en que a abona  a esas tendencias la aprobación de que goza en Puebla el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Participantes  en el  panel Perspectivas Políticas 2019, organizado por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP)  las tres encuestadores coincidieron en que en sus primeras semanas de gobierno el mandatario ha alcanzado cifras de aprobación que no se habían visto en México.

Mas Data registró un 60 por ciento de aprobación total hacia febrero; el BEAP identificó que a inicios de marzo una aprobación total de 73.3 por ciento y el Centro de Estudios Consultivos identificó que el 85.3 por ciento de los poblanos capitalinos aprobó la gestión del presidente en la primera quincena de marzo

Las cifras tan favorables a AMLO, reconocieron los panelistas, restan atención a  la baja  aprobación que, en contraste, registran los ediles de Morena en el estado, entre los cuales apuntaron las bajas cifras de Claudia Rivera Vivanco.

En la encuesta del Centro de Estudios Consultivos realizada en marzo  la alcaldesa obtuvo  39.4 de aprobación, 46 puntos menos que López Obrador.

«Eso puede llegar a afectar, sí, sin embargo es cierto que tenemos a un presidente que eclipsa a cualquier otro actor en el tema electoral, en el tema de percepción pública» , dijo Martínez Benítez.

Sobre las preferencias a favor de Barbosa Huerta al interior de Morena se destacó que las encuestas lo identifican como el más conocido entre el electorado, en parte por la campaña que ya hizo en 2018 y como personaje cercano a AMLO, a diferencia de sus sus contrincantes, Nancy de la Sierra Aramburu y Alejandro Armenta Mier, que tiene un pasado reciente en el PRI.

En estos datos destaca la encuesta de Mas Data que, de acuerdo con su director, registra valores similares a los que considera la encuesta interna de Morena y que da una preferencia al ex candidato de 47 por ciento.

Todo proceso de campañas, señalaron los panelistas, puede cambiar, las circunstancias se modifican, aunque en este caso prevén que no tanto como  para revertir la tendencia a favor del partido de López Obrador.

Aún así, agregaron, hay estrategias que los candidatos del Partido Acción Nacional (PAN), Enrique Cárdenas Sánchez y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alberto Jiménez Merino, podrían emplear para pelearse el segundo lugar y ganar puntos.

Entre ellas, dijeron, buscar cercanía con la gente; dejar  de lado la imagen de empresario académico, en el caso de Cárdenas Sánchez, y  enfocarse en el tema de la  inseguridad, que es la inquietud más grande de los poblanos según las tres encuestas  y, en todo caso, manejar un discurso de respaldo a AMLO y a sus ideales anticorrupción.

«No le pegues a Andrés Manuel, incluso si vas a trabajar con él y vas a ser el mejor gobernador para sacar a los pillos y a los delincuentes de Puebla», aconsejó  Zenteno Dávila de Mas Data.

En el caso del candidato del PAN, que fue elegido después de la realización de las tres encuestas, los panelistas reconocieron que podría atraer los votos de quienes están indecisos en su elección.

Son embargo sí advirtieron que se trata de una fuerza política debilitada tras la muerte de Martha Erika Alonso Hidalgo y Rafael Moreno Valle, cuyos votos alcanzados en 2018 no se ven reflejados rumbo al proceso extraordinario.

«El morenovallismo ha desaparecido prácticamente; el PAN está dividido, con liderazgos cuestionados y con una candidatura que ni siquiera es del PAN», señaló Rivera Pacheco de BEAP.

Los resultados expuestos por las tres encuestadoras también abren las puertas a futuros análisis sobre cómo cambiará la percepción en torno al desempeño de AMLO, la confianza de la ciudadanía en las encuestas y cómo éstas pueden tener un mal uso a favor de las fake news.

Con información de e-consulta / Laura Ruíz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *