Amplia ventaja de Barbosa en la interna de Morena: Mas Data (+ENCUESTA)

El estudio refleja que de los tres aspirantes de Morena a la gubernatura, Barbosa es el más conocido y competitivo entre la población en general y entre los simpatizantes de este partido

PolacaPortadaPuebla Elige

Written by:

Por: Staff El Incorrecto / @elincorrectomx

El ex senador de la República Luis Miguel Barbosa mantiene una ventaja de dos dígitos en la contienda interna de Morena en Puebla sobre sus más cercanos contendientes, Alejandro Armenta y Nancy de la Sierra, de acuerdo con la más reciente encuesta realizada por Mas Data.

Con el estudio demoscópico de la firma de José Zenteno, Barbosa Huerta suma cuatro encuestas que lo colocan como el candidato más competitivo de Morena en Puebla para los comicios supletorios del domingo 2 de junio.

A continuación se reproduce la columna del periodista:

Aunque será hasta dentro de 40 días cuando la dirigencia nacional de Morena nombre al que será su candidato a la gubernatura de Puebla, la ventaja que hoy tiene Luis Miguel Barbosa Huerta sobre otros aspirantes tanto de su partido como de otras organizaciones partidistas parece difícil de remontar.

Al menos eso es lo que revela la más reciente encuesta estatal sobre preferencias electorales levantada por la consultora Más Data del 3 al 8 de febrero a una muestra de 1,200 entrevistados efectivos, usando boleta y urna simuladas.

El estudio refleja que de los tres aspirantes de Morena a la gubernatura, Barbosa es el más conocido y competitivo entre la población en general y entre los simpatizantes de este partido.

A población abierta, Barbosa tiene una intención de voto de 22.5 puntos, el senador Alejandro Armenta Mier de 12.4 y la senadora Nancy de la Sierra Arámburo de 13.9 puntos. Sin embargo entre los simpatizantes de Morena la ventaja del primero se amplía a 40.2 puntos, contra 15.4 de Alejandro Armenta y 18.5 de Nancy de la Sierra.

En la preferencia bruta por partidos, Morena alcanza el 39.6% de la intención de votos, seguido por el PAN con el 6.8% y por el PRI con el 4.6%.

En los careos por coaliciones, la conformada por Morena, PT, PES y PVEM obtendría el 39.3% de los sufragios contra apenas el 7.9% de la integrada por PAN, PRD, MC, PSI, CPP y NA.

La situación se repite cuando a las coaliciones se les agregan los nombres de los posibles candidatos: Miguel Barbosa con el apoyo de Morena, PT y PES tendría una intención de voto de 37.5% contra el 9.3% de Eduardo Rivera con el respaldo del PAN, PRD, MC, PSI, CCP y NA; y el 8.3% de Enrique Doger y el PRI.

Si a la primera coalición se le sumara el PVEM, y a la segunda el PRI, la ventaja de Miguel Barbosa sobre Eduardo Rivera seguiría siendo de 2 a 1, pues el primero se llevaría el 36.1 de los votos y Eduardo Rivera el 13.9%.

El 25% de los entrevistados de la muestra estatal dijo tener una opinión positiva de Miguel Barbosa y el 22% negativa. Le siguen Alejandro Armenta con 14% de opiniones positivas y 6% negativas. En tercer lugar Nancy de la Sierra con 12% de opiniones positivas y 5% de negativas.

La encuesta de Más Data, a diferencia de otras difundidas en días pasados por los operadores del senador Alejandro Armenta, no ubica a éste como un abierto retador de Miguel Barbosa, ya que la ventaja de éste sobre aquél es de 2 a 1 en población abierta y casi de 3 a 1 entre los simpatizantes de Morena, lo cual parece difícil de remontar en los siguientes 40 días cuando los dirigentes nacionales del partido de López Obrador tendrán que definir al candidato que postularán en las elecciones extraordinarias de gobernador del primer domingo de junio.

Con información de la Corte de los Milagros / Rodolfo Ruiz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *