Feminicidios en Puebla rebasan los de siete estados con Alerta de Género ya activada

Según las cifras oficiales, Puebla únicamente es superado por el Estado de México con 106 asesinatos de este tipo, Veracruz con 87, Nuevo León con 79 y Sinaloa con 48, todos con alerta de género

PipopelandPortadaPuebla Urbana

Written by:

Por: Staff El Incorrecto / @elincorrectomx

Puebla supera en feminicidios a siete estados donde las autoridades federales ya emitieron alertas de género para contrarrestar este tipo de crímenes.

En la entidad se registraron 32 feminicidios en 2018, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) mientras que en Guerrero, con alerta de género, se registraron 31, en Morelos 28, en San Luis Potosí 26, en Michoacán 21, en Colima 13, en Quintana Roo ocho y en Nayarit cuatro.

Cifras oficiales vs registro de organizaciones

Según las cifras oficiales, Puebla únicamente es superado por el Estado de México con 106 asesinatos de este tipo, Veracruz con 87, Nuevo León con 79 y Sinaloa con 48, todos con alerta de género.

Sin embargo con los 32 casos registrados el año pasado en Puebla, la entidad supera a siete estados con alerta, pese a lo cual el gobierno federal no ha emitido el pronunciamiento oficial.

Es de destacar que aunque oficialmente se reportan 32 delitos, el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos AC (Odesyr) documentó hasta 81 feminicidios en 2018.

La organización reveló que los casos pasaron de 50 en 2015 a 81 en 2018, con su pico más alto en 2017 con 101.

Los estados con alerta de género 

En el Estado de México se declaró la alerta de género el 31 de julio de 2015 en 11 municipios; en Morelos se emitió el 10 de agosto de ese mismo año para ocho municipios.

Un año después se declaró la alerta de género en Michoacán para 14 municipios; en Chiapas para siete municipios el 14 de noviembre de 2016, el mismo día que para cinco municipios de Nuevo León.

En Veracruz se declaró una primera alerta el 23 de noviembre de 2016 para 11 municipios y una segunda el 13 de diciembre de 2017 por agravio comparado a los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

El 31 de marzo de 2017 se declaró en cinco municipios de Sinaloa, mientras que en Colima fue para cinco municipios el 20 de junio de ese año y el 21 de junio se hizo para seis municipios de San Luis Potosí.

Un día después el gobierno federal emitió la declaratoria de alerta de género en Guerrero para ocho municipios, mientras que en Quintana Roo fue el 7 de julio de 2017 para tres municipios y en Nayarit el 4 de agosto para siete municipios.

Con información de e-consulta / Efraín Núñez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *