Cabildo aprueba elecciones en 9 juntas auxiliares y designa 8 interinos

El cabildo avaló el dictamen por el que se aprueba la elección en las juntas auxiliares de La Libertad, San Andrés Azumiatla, San Baltazar Campeche, San Baltazar Tetela, San Jerónimo Caleras, San Miguel Canoa, San Pedro Zacachimalpa, Santa María Guadalupe Tecola y Santo Tomás Cuautla

AyuntamientoPolaca

Written by:

Por: Staff El Incorrecto / @elincorrectomx

El cabildo de Puebla aprobó el resultado de las elecciones en nueve juntas auxiliares y nombró a ocho personas como presidentes interinos en el mismo número de comunidades, luego de tres horas de discusión y una protesta frente al Palacio Municipal, donde inconformes quemaron llantas y protestaron contra el resultado de los plebiscitos.

En sesión extraordinaria, la alcalde Claudia Rivera Vivanco aseveró que este proceso debe contribuir y fortalecer un ejercicio participativo, democrático e incluyente.

En ese sentido, refrendó el compromiso por parte de la administración para garantizar que el proceso se siga llevando a cabo con apego a la ley y bajo un ambiente de tranquilidad.

Tras la oposición de los regidores de Morena, el cabildo avaló el dictamen por el que se aprueba la elección en las juntas auxiliares de La Libertad, San Andrés Azumiatla, San Baltazar Campeche, San Baltazar Tetela, San Jerónimo Caleras, San Miguel Canoa, San Pedro Zacachimalpa, Santa María Guadalupe Tecola y Santo Tomás Cuautla.

De la misma manera aprobaron la invalidez de los comicios en ocho comunidades más, Ignacio Romero Vargas, La Resurrección, San Pablo Xochimehuacan, San Sebastián de Aparicio, San Felipe Hueyotlipan, Ignacio Zaragoza, San Francisco Totimehuacan y Santa María Xonacatepec.

Al mismo tiempo decenas de pobladores de la comunidad de Totimehuacan protestaron para exigir que se respetaran las elecciones y el triunfo de Isaac Chetla.

El cabildo también avaló publicar la convocatoria para el proceso plebiscitario extraordinario a efectuarse el 24 de febrero.

Durante la misma sesión fueron designados los alcaldes interinos en Ignacio Romero Vargas, La Resurrección, San Pablo Xochimehuacan, San Sebastián de Aparicio; San Felipe Hueyotlipan, Ignacio Zaragoza, San Francisco Totimehuacan y Santa María Xonacatepec.

Este domingo Claudia Rivera tomó protesta a los nueve presidentes de juntas auxiliares que resultaron electos.

Se trata de Alfredo Rodríguez Victoria, alcalde auxiliar de La Libertad; Raymundo Cordero Cordero, de San Andrés Azumiatla; Roberto García Aguilar, de San Baltazar Campeche, y Javier Maravilla Morales, de San Baltazar Tetela; además de Gerardo Rodríguez García, como presidente de San Jerónimo Caleras; Roberto Luis González Comisario, de San Miguel Canoa; José Alfredo Jiménez Navarro, de San Pedro Zacachimalpa; María Judit Vargas Flores, de Santa María Guadalupe Tecola, y Otilio Flores Navarro, de Santo Tomás Chautla.

El acto protocolario se realizó sin la presencia de los medios de comunicación y en un boletín enviado por el gobierno municipal se informó que la alcalde refrendó el compromiso del gobierno municipal para acompañarlos en su labor.

“Fueron electos porque tienen la capacidad para conciliar y reconciliar, así como de apoyar todas las voces, no podemos permitir discriminación, el reto es grande pero la confianza fue depositada en ustedes”, señaló Rivera.

Precisó que el trabajo del municipio estará alineado a una política nacional de “cero tolerancia” a la corrupción, transparencia y rendición de cuentas a fin de dar buenos resultados y poner al alcance de los ciudadanos todas las herramientas posibles para su desarrollo.

En su oportunidad, el secretario de Gobernación, René Sánchez Galindo, subrayó que todos los servidores públicos tienen un compromiso frente a la ciudadanía de respetar la ley y tener vocación de servicio.

“Redignifiquemos a las juntas auxiliares, es necesario trabajar por un marco normativo que les reconozca sus habilidades y fortalezca la posibilidad de atender mejor a la ciudadanía”, concluyó.

 

Con información de La Jornada / Yadira Llaven 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *