Se divide el Congreso ante posible designación de Biestro como gobernador interino

arcelo García Almaguer de Acción Nacional, José Juan Espinosa Torres del PT y Javier Casique Zárate del tricolor señalaron que Biestro no puede ser “juez y parte” en el proceso de selección

GobiernoPolacaPortada

Written by:

Por: Staff El Incorrecto / @elincorrectomx

Diputados del PAN, PT y el PRI formaron un frente en el Congreso de Puebla contra la aspiración del coordinador de la bancada de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, de ocupar la gubernatura interina.

En entrevistas por separado, Marcelo García Almaguer de Acción Nacional, José Juan Espinosa Torres del PT y Javier Casique Zárate del tricolor señalaron que Biestro no puede ser “juez y parte” en el proceso de selección.

La misma condena la lanzaron con los dos legisladores restantes que buscan la nominación: Gerardo Islas Maldonado de Nueva Alianza y Héctor Alonso Granados de Morena.

El Congreso de Puebla inició ayer el proceso de selección de gobernador interino en el interior de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, órgano que es presidido por Gabriel Biestro.

“Es una irresponsabilidad que un diputado aproveche su puesto, su investidura, sus contactos y la injerencia en el proceso para que lleve agua a su molino, lo ético y lo responsables es que dejen el puesto”, expresó García Almaguer, líder de los siete diputados panistas.

Es inconstitucional: José Juan Espinosa

José Juan Espinosa, presidente de la Comisión Permanente del Congreso y coordinador de la fracción del PT, dijo que los diputados Gabriel Biestro Medinilla, Héctor Alonso Granados y Gerardo Islas Maldonado se encuentran impedidos por la Constitución local para ocupar el cargo de gobernador interino.

Explicó que el artículo 74 de la Carta Magna, en su fracción IV, determina que no puede ser gobernador un funcionario de la federación, del estado o del municipio, a menos que se separe del cargo cuando menos 90 días antes de la elección.

Debido a que el nombramiento del gobernador interino se realizará este mes, Espinosa dijo que Biestro, Alonso e Islas no podrían ser considerados porque continúan en la diputación.

Convocó a los 41 representantes populares del estado a abstenerse de participar en el proceso de selección que el Congreso abrió ayer, a través de la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

“Desde el punto de vista moral no se puede ser juez y parte y desde el punto de vista estrictamente jurídico podrían estar contraviniendo lo que señala la Constitución”, destacó.

De paso, descalificó la aspiración de los tres legisladores al calificarla de “ambición desmedida” y “politiquería” contraria a los principios del presidente del país y fundador de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

Con información de La Jornada de Oriente / Mónica Camacho

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *