Exhibe Segom otra vez a Banck: reformó Coremun para permitir invasión de ambulantes en la capital

Segob del municipio de Puebla acusó que el exalcalde, Luis Banck Serrato, realizó modificaciones para impedir que las futuras administraciones realizaran multas y retiros para contrarrestar el ambulantaje en el Centro Histórico

AyuntamientoPolacaPortada

Written by:

Por: Staff El Incorrecto / @elincorrectomx

La Secretaría de Gobernación del municipio de Puebla acusó que el exalcalde, Luis Banck Serrato, junto con el Cabildo que se encontraba en funciones, realizó modificaciones al Código de Reglamentación Municipal (Coremun) para impedir que las futuras administraciones realizaran multas y retiros para contrarrestar el ambulantaje en el Centro Histórico.

En conferencia de prensa, el titular de Segob, René Sánchez Galindo, afirmó que la razón por la que esta temporada decembrina se abarrotó de comerciantes informales en el primer cuadro del municipio, fue porque la pasada administración realizó compromisos con el ambulantaje e incluso recibieron pagos de hasta 30 mil pesos por permisos para colocarse en las calles del centro.

Reveló que la administración que encabeza la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco no logró hacer nada al respecto puesto que se mantuvieron respetuosos de los pactos tratados en la entrega-recepción con el gobierno de Banck Serrato; no obstante, no tenían conocimiento de dicho candado, hasta que los informales comenzaron a colocarse.

De la misma forma, detalló que no aprobaron la colocación de los ambulantes; sin embargo, no contaban con ninguna herramienta que pudiera impedir su presencia, pues incluso hasta el diálogo que tenían con ellos había sido agotado.

Al respecto, Sánchez Galindo afirmó que mediante un compromiso verbal, se estableció que los regidores del actual cabildo reviertan las modificaciones que la pasada administración realizó al Coremun.

Durante la conferencia de prensa, el secretario dio a conocer los recibos de pago que realizaron los ambulantes a la administración de Banck Serrato, para establecerse en la temporada navideña, cuyas fechas de emisión eran de diciembre del año 2017 y enero del 2018, sin precisar la ubicación del espacio público.

El funcionario aseguró que la Segob y la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) se encuentran vinculados en un operativo permanente para verificar que los comerciantes no se instalen de nueva cuenta en el corredor 5 de Mayo.

En la temporada decembrina, el Consejo de Comerciantes del Centro Histórico de Puebla reportó que la organización sufrió pérdidas considerables tras la instalación del comercio informal, incluso se habló hasta cierre del establecimientos y despido de personal.

De igual manera, durante el tiempo que los ambulantes permanecieron en las calles, se generó una alta cantidad de basura, desde platos, vasos, restos de comida, bolsas y mismos artículos que se vendieron, además de desorden y caos vial entre peatones así como con los automovilistas.

Con información de El Popular / Joskua Espejo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *