Flor del Bosque, Tony Gali y los nexos familiares con Carlos Haghenbeck

El nexo familiar entre Tony Gali y Carlos Enrique Rafael Haghenbeck se da entre el hijo del primero, José Antonio Gali López; y la sobrina del segundo Andrea García Haghenbeck. El primogénito del gobernador está casado con la hija de la hermana del dueño de Haras Ciudad Ecológica

Historias de un Joven ReporteroOpiniónPlumas incorrectas

Written by:

Historias de un joven reportero

Por: Gerardo Ruiz / @GerardoRuizInc

Uno de los temas más controvertidos que sin duda darán mucho de qué hablar en la comparecencia este jueves ante el pleno del Congreso de Rodrigo Riestra, secretario de Desarrollo Rural, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, será la permuta de dos terrenos de Flor del Bosque entre el gobierno de Tony Gali y el empresario inmobiliario Carlos Haghenbeck.

Riestra Piña será duramente criticado y cuestionado por los diputados que conforman la coalición de Juntos Haremos Historia en la Legislatura poblana, pues detrás del intercambio de predios entre la administración de Gali Fayad y Haghenbeck Cámara existiría un posible conflicto de interés.

Cuando se hizo pública la permuta de terrenos entre el gobierno de Gali y Carlos Haghenbeck a finales de agosto del año en curso, los focos de la prensa y de los liderazgos de Morena se enfocaron en la “venta del patrimonio de los poblanos” —calificado así por legisladores del partido lopezobradorista—, pero el verdadero fondo de este cambio de predios es la relación familiar que existe entre el mandatario poblano y el empresario inmobiliario.

El nexo entre Tony Gali y Carlos Enrique Rafael Haghenbeck se da entre el hijo del primero, José Antonio Gali López; y la sobrina del segundo Andrea García Haghenbeck. El primogénito del gobernador está casado con la hija de la hermana del dueño de Haras Ciudad Ecológica.

Maricarmen Haghenbeck, en paz descanse, era hermana de Carlos Haghenbeck, el empresario beneficiado con la permuta en Flor del Bosque y ahora tío del hijo primogénito de Tony Gali.

Pero, en ¿cuál fue el beneficio para el familiar político de Tony Gali junior?

El director editorial de la Jornada de Oriente, Fermín Alejandro García, en su columna Cuitlatlán publicada el martes 4 de septiembre bajo el título “En el sexenio de Marín se frenó a Haghenbeck en dos intentos de apoderarse de Flor Del Bosque”, tiró la versión oficial del gobierno de Gali, la cual aseguraba que el estado era el “ganón” con la permuta, pues el verdadero favorecido fue el empresario inmobiliario.

A la mitad del sexenio del entonces gobernador Mario Marín Torres, Haghenbeck se acercó a la Secretaría del Medio Ambiente, que dirigía Francisco Castillo Montemayor, para proponer que estaba dispuesto a donar 50 hectáreas de bosque –de su propiedad– a cambio de que le cedieran entre 20 y 30 hectáreas de Flor de Bosque, una zona protegida que abarca 664 hectáreas en el rumbo de la salida de la ciudad de Puebla con dirección hacia Tehuacán.

En un principio parecía atractiva la propuesta, ya que las 50 hectáreas que quería donar eran de “buen bosque”, narró una fuente bien informada a este tecleador.

Y en cambio, el fraccionador pedía un conjunto de hectáreas de Flor del Bosque que ya registraban problemas de erosión.

Parecía un intercambio de tierras buenas por tierras malas. Sin embargo, cuando se analizó el tema se descubrió que el asunto no era así de sencillo.

No se tenía certeza jurídica de que Haghenbeck tuviera el dominio legal sobre las 50 hectáreas que quería entregar en permuta.

Además, se analizó que, si se le cedían las 20 o 30 hectáreas de Flor del Bosque, iba a significar el inicio de la expansión inmobiliaria sobre el parque, que es un área protegida y uno de los pocos pulmones que le quedan a la zona metropolitana de la ciudad de Puebla”.

Hasta aquí la luminosa cita del autor de la columna estelar de la Jornada de Oriente.

Y es que gracias al nexo familiar que desde 2014 mantiene con la familia Gali, Carlos Haghenbeck al fin pudo hacerse del terreno que anhelaba desde hace más de una década.

Aunque la versión del gobierno de Gali aseguró que el estado se benefició con este cambio al obtener 46.14 hectáreas de bosque, propiedad del empresario, a cambio de cederle 42, la realidad es que, en términos económicos, Puebla salió perdiendo.

¿Por qué?

El terreno que entregó el empresario inmobiliario está ubicado en Amozoc y no tenía ningún valor comercial, ya que las 46 hectáreas que le pertenecían, forman parte de un Polígono de Preservación Ecológica, el cual está más alejado de la zona urbana de la capital; mientras que el predio entregado por el estado al tío de la esposa de Gali López se encuentra más cerca de la zona urbana de la ciudad de Puebla y los límites con Amozoc, por lo tanto lo clasifica como Polígono de Crecimiento Urbano Sustentable, además de que ya cuenta con una salida directa a la ampliación del Periférico Ecológico en la salida a la Pista a Tehuacán, y ubicado en donde ya se planea desarrollar un corredor comercial.

Otro dato que no hay que pasar por alto en este entramado familiar entre los Gali y los Haghenbeck es la denuncia que en su momento hizo y que le costó ser encarcelado por un año, el ex secretario de Desarrollo Rural en el sexenio de Mario Marín, Francisco Castillo Montemayor, quien aseguró que Carlos Enrique Rafael pretendió hacerse en un segundo intento del área que ya le entregó el gobierno, pero que no se aceptó el cambio debido a que la zona ofrecida por el empresario está ocupada por campesinos, lo cual supone la transferencia de un conflicto social.

Entonces, ¿hubo conflicto de interés en la permuta de Flor del Bosque?

La comparecencia de esta mañana de Rodrigo Riestra será, sin duda, una de las más ríspidas de los últimos años.

Atentos.

Alejandro Villarreal, el regidor de Tehuacán que juega doble contra Barbosa

Luis Miguel Barbosa, quien se perfila a repetir en la candidatura de Morena para las elecciones extraordinarias que se celebrarían en febrero del próximo año, deberá ponerle un alto al regidor del Ayuntamiento de Tehuacán, Alejandro Villarreal, pues este personaje está dividiendo a los liderazgos del partido lopezobradorista en la región.

Resulta que Alejandro Villarreal se ufana de ser una de las personas más cercanas al ex senador poblano, pero en privado realiza fuertes críticas en contra del ex abanderado del partido guinda. No solo eso, el regidor de Tehuacán está desestabilizando a la Comuna que encabeza Felipe de Jesús Patjane, con el objetivo de desprestigiar la marca de López Obrador en la zona.

Además, Villarreal Hernández fue removido de la presidencia de la Comisión de Gobernación ante sus constantes insistencias y su ignorancia en los principios básicos del Código Reglamentario para el Municipio y otras leyes aplicables.

Barbosa tendrá que vetar de su próxima campaña a este tipo de personajes que, en lugar de sumarle, le restan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *