San Martín Texmelucan punto rojo del huachicol

San Martín Texmelucan se encuentra entre los municipios con mayor marginación, lo cual ha orillado a la población a emplearse en la ‘ordeña’ y trasiego de combustible de los ductos de Pemex.

Huachicol y NarcoPuebla Urbana

Written by:

Por: Staff El Incorrecto / @elincorrectomx

San Martín Texmelucan se encuentra entre los municipios con mayor marginación, lo cual ha orillado a la población a emplearse en la ‘ordeña’ y trasiego de combustible de los ductos de Pemex.

El municipio registra el mayor número de tomas clandestinas de hidrocarburo, delito que ha generado pérdidas en cultivos a consecuencia de los derrames de combustible.

San Martín Texmelucan está ubicado en el lugar 214 de 217 municipios de la entidad por grado de marginación, de acuerdo con la investigación publicada este jueves en el periódico Excélsior.

Parte de la población del municipio trabaja en la extracción y trasiego de combustible que va en aumento, pues mientras en el 2011 sólo se detectaron dos tomas clandestinas en ductos de Pemex, al cierre de julio del 2018 se reportaron 530, lo que representa el 40 por ciento de lo que se registró en todo el estado de Puebla, es decir, mil 318 conexiones ilegales.

Los municipios de la región donde se extrae combustible son San Matías Tlalancaleca, Santa Rita Tlahuapan, Huejotzingo, San Salvador El Verde; además, en algunos casos se han registrado enfrentamientos armados entre fuerzas federales, municipales y estatales contra huachicoleros.

Texmelucan, franja roja del huachicol

San Martín Texmelucan está denominado como la ‘franja roja’ del huachicol por el incremento en el robo de combustible a los ductos de Pemex y de unidades de carga para el transporte del producto.

El robo de hidrocarburo ha generado pérdidas en terrenos de cultivo por los derrames de combustible.

Los tres recientes derrames ocurrieron en San Martín Texmelucan, San Matías Tlalancaleca y en la comunidad de San Francisco Tláloc, Tlalancaleca; todos los incidentes fueron controlados y sellados por personal de Pemex.

En la fuga de hidrocarburo ocurrido en San Francisco Tláloc, los habitantes de la comunidad recolectaron el combustible con cubetas, incluso llegaron hasta los golpes por acaparar más producto.

A pesar de la llegada de los integrantes de las Bases de Operaciones Mixtas no se logró ninguna detención en los casos mencionados.

Con información de Diario Cambio / Carlos Rodríguez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *