«Peña Nieto solapó espionaje de Moreno Valle en Puebla, por eso PGR no lo investiga»: Manzanilla

Desde San Lázaro, el ex secretario general de gobierno, denunció que la durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto, la PGR se hizo de la vista gorda para investigar los casos de espionaje de Moreno Valle

PolacaPolítica MillennialPortada

Written by:

Por: Staff El Incorrecto / @elincorrectomx

El coordinador de los diputados federales del Partido Encuentro Social (PES), Fernando Manzanilla Prieto, exigió que la próxima Procuraduría General de la República (PGR) que inicia funciones el 1 de diciembre ponga fin al “amiguismo” y el compadrazgo en la persecución de los delitos del orden federal.

Desde San Lázaro, el ex secretario general de gobierno, denunció que la durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto, la PGR se hizo de la vista gorda para investigar los casos de espionaje ocurridos en el estado de Puebla.

En entrevista aseveró que existe una completa impunidad en el contubernio de Rafael Moreno Valle y la Procuraduría General de la República para no castigar a los responsables de realizar espionaje telefónico y por violar las comunicaciones privadas de las personas.

El líder parlamentario del PES, aseguró que por su amistad con Rafael Moreno Valle, la PGR, dio carpetazo a la investigación y no hay ninguna carpeta abierta por espionaje telefónico.

“La PGR no está interesada en que se haga justicia, está interesada en andar cubriendo a sus cuates (…) y, desde, luego Rafael Moreno Valle lo es”, indicó.

¿La iniciativa que presentó la semana pasada para castigar con prisión preventiva oficiosa a quien cometa actos de espionaje es una dedicatoria para el ex gobernador Rafael Moreno Valle y Eukid Castañón Herrera,  los principales sospechosos de realizar estas prácticas en Puebla?, se le cuestionó.

“Es un tema más amplio que tiene que ver con todo el país. Nos encontramos en una situación en donde es común que estemos siendo espiados, no solamente en el caso Puebla, también ocurre en otras partes. Sin duda es un tema que sí le toca al estado porque ha sido distinguido de manera negativa como una entidad donde se han utilizado este tipo de prácticas; hay amplias evidencias de eso, pero es una situación que se vive a nivel nacional”.

Dijo no conocer si este tipo de prácticas continúan en la administración del actual gobernador José Antonio Gali Fayad, ya que los únicos elementos de los que tiene conocimiento fueron los realizados por Rafael Moreno Valle y el ex diputado federal Eukid Castañón Herrera.

“Lo desconozco y no tengo elementos para saber si el actual gobierno ha seguido con estas prácticas. En el caso de este señor (Eukid Castañón) y Rafael Moreno Valle fueron quienes lo instauraron”, recordó.

Respecto a si Rafael Moreno Valle debe perder su fuero como senador de la República y  pisar la prisión de resultar responsable por la red de espionaje en Puebla, Manzanilla Prieto evitó emitir un pronunciamiento por los nexos familiares que lo ligan con el ex mandatario poblano: «no quisiera emitir conclusiones y más por qué él (RMV) es pariente de mi esposa. No puedo hacer señalamientos directos”, dijo.

Confió que se cambie la ley para que se catalogue el espionaje telefónico como un delito grave y que la nueva procuraduría que inicia funciones el 1 de diciembre realice una nueva investigación y que los responsables paguen por sus actos. “Es claro que la actual procuraduría no hizo caso y cerraron el expediente”.

Sobre la iniciativa que presentó en donde propone prisión preventiva para quien cometa actos de espionaje, el legislador poblano, informó que se seguirá estudiando el tema para adecuarlas en otros ámbitos. “Tenemos que revisar otras legislaciones, leyes reglamentarias para proteger en mayor medida a los ciudadanos”.

Presupuesto no será arma política

Manzanilla Prieto, quien es integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en San Lázaro, descartó que la aprobación del próximo Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el 2019, se utilice como una arma política desde el Congreso de la Unión para presionar a la administración de Martha Erika Alonso Hidalgo, de ratificar su triunfo por parte del Tribunal  Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Detalló que la mano del presupuesto que se enviará a la Cámara de Diputados, la tiene el gobierno entrante porque hay muchos proyectos que se tienen contemplados como el apoyo a jóvenes, las pensiones a la tercera edad y proyectos estratégicos como el Tren Maya.“ Hay muchos programas que planteó López Obrador que necesitan ser financiados y los recursos se utilizarán fundamentalmente para eso”. “El presupuesto trae su propio ruta”, concluyó.

Con información de e-consulta / Norberto López

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *