Más de 1 mil 354 millones de pesos gastó el gobierno del estado en ceremonias, publicidad y viáticos

Recursos superiores a los 1 mil 354 millones de pesos gastó el gobierno del estado, entre enero y septiembre de este año, en la realización de actos y ceremonias oficiales, la difusión de estos en medios de comunicación y servicios

PipopelandPuebla Urbana

Written by:

Por: Staff El Incorrecto / @elincorrectomx

Recursos superiores a los 1 mil 354 millones de pesos gastó el gobierno del estado, entre enero y septiembre de este año, en la realización de actos y ceremonias oficiales, la difusión de estos en medios de comunicación y servicios como traslados, reproducción de documentos, limpieza, vigilancia y mensajería.

La cifra es 77 por ciento más alta que la presupuestada para esos fines, ya que se estimaron recursos por 762.9 millones de pesos. La diferencia es de 591.2 millones, según consta en informes de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA).

Apenas en octubre pasado, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) dio a conocer que en 2017, Puebla destinó hasta 28 mil 768 por ciento de más en comunicación social, 180 por ciento más en ceremonias oficiales, 40 por ciento más en servicios básicos y 7 por ciento más en nómina.

Modifican el presupuesto y gastan de más

De acuerdo con el Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos detallado, entre enero y septiembre de 2018, la administración estatal gastó 301.1 millones de pesos en el renglón denominado “servicios oficiales”, que tiene que ver con celebración de actos y ceremonias oficiales.

Para este rubro se presupuestó un gasto de 132.7 millones de pesos para todo 2018, pero la cifra fue modificada y se incrementó a 339.6 millones, lo que implica un aumento de 156 por ciento equivalente a 206.8 millones más.

En ese mismo periodo, la administración estatal aplicó recursos por 84.2 millones de pesos en “servicios de comunicación y publicidad”. Para esta partida se estimaron recursos por 208 mil pesos pero posteriormente se modificó y se estableció un monto por 92.7 millones.

La administración estatal también aplicó 17.1 millones de pesos para servicios de traslado y viáticos, partida para la que inicialmente se estimaron recursos por 24.4 millones pero posteriormente la cifra se aumentó a 31.7 millones.

Finalmente, destaca un gasto por 951.7 millones de pesos en el rubro conocido como “otros servicios generales” que incluyen el pago de mensajería, elaboración de documentos, limpieza, vigilancia, rentas, entre otros.

Para ese rubro se presupuestaron 605.5 millones de pesos, pero posteriormente la cifra se modificó y se ubicó en 1 mil 222 millones, lo que implica un incremento de 102 por ciento.

Así, el gasto en esos renglones suma  1 mil 354 millones de pesos, cantidad que se equipara a los recursos que durante el sexenio pasado se destinaron a la puesta en marcha del tren turístico Puebla-Cholula.

Con información de e-consulta / Patricia Méndez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *