Gran final de la Copa Libertadores de América Boca Juniors vs River Plate

Este sábado, 10 de noviembre, es una fecha que quedará marcada en el calendario de cualquier persona que se haga llamar aficionado al fútbol.

Catedral DeportivaPamboleros

Written by:

Por: Staff El Incorrecto / @elincorrectomx

Este sábado, 10 de noviembre, es una fecha que quedará marcada en el calendario de cualquier persona que se haga llamar aficionado al fútbol. En Argentina, se jugará el que, probablemente, sea el mejor partido de todo el año, la gran final de la Copa Libertadores de América, pero no es cualquier enfrentamiento, es, nada más y nada menos que, el gran Clásico del fútbol argentino, Boca Juniors vs River Plate, tal vez, la rivalidad más grande en el mundo del fútbol.

Y es que, Boca vs River, ya de por sí, no es un clásico cualquiera, es y siempre será una de las batallas campales más crudas que podremos ver en un campo de fútbol. Esta vez, el escenario es inmejorable, la gran final de la Copa Libertadores… ¿Qué más podríamos pedir? Algunos, tal vez, no entienden la dimensión de este partido, pero para ponerlo en perspectiva, para darle un punto de comparación solamente, imaginemos un Barcelona vs Real Madrid en una final de Champions y jugando en el Camp Nou y en el Bernabéu. Esta gran final se juega en formato de ida y vuelta, el partido de ida es el que disfrutaremos este sábado a partir de las 3:00 pm hora del este en La Bombonera, casa de Boca, mientras que la vuelta se jugará el 24 de este mes en el Monumental de River.

 

River Plate terminó de líder en su grupo, el Grupo 4, en donde compitió contra Flamengo, Santa Fe y Emelec, que quedaron ubicados en ese orden en la tabla. El club millonario consiguió un total de 12 puntos en esta etapa, tras ganar 3 partidos y empatar los otros 3. Emelec fue al único que pudo ganarle ambos partidos, el otro fue un triunfo sobre Santa Fe, mientras que a Flamengo le empató en ambas ocasiones, para terminar con una cuenta goleadora bastante ajustada, de +3, con apenas 6 goles a favor y 3 en contra, o sea, un promedio de 1 gol a favor por partido.

Boca Juniors, por su parte, terminó de segundo en el Grupo 8, con 9 puntos en su cuenta, por detrás solo de Palmeiras, que sumó 16, y por encima de Junior y Alianza Lima. El equipo xeneise tampoco destacó en cuanto a goles a favor, consiguiendo apenas 8 en sus 6 partidos disputados, y permitiendo 4 en contra, para una diferencia goleadora de +4. Boca ganó 2 partidos en esta fase de grupos, contra Junior y Alianza Lima, empató 3 y perdió 1 partido.

Estos números les dieron a ambos la posibilidad de avanzar a las etapas finales, sin embargo, ninguno de los dos sobresalía como fuerte candidato al título, al menos hasta ese momento; todo cambió al llegar a las etapas de eliminación. En octavos de final, River Plate se deshizo sin problemas de otro equipo argentino, Racing, con un marcador global de 3-0, mientras que, Boca aplastó a su rival en esta ronda, Libertad, de Paraguay, con un abultado marcador de 6-2. En cuartos de final, River volvió a enfrentar a un club argentino, ahora Independiente, y el marcador de la serie fue de 3-1 a su favor, mientras que a Boca le tocó medirse a un brasileño, Cruzeiro, al que derrotaron con un global de 3-1 también. En las semifinales se dieron las cosas como todos querían, argentinos contra brasileños; River Plate enfrentó al Gremio y consiguió su pase a la final tras empatar la serie 2-2, pero con ambos goles de visita, mientras que Boca Juniors se impuso con un 4-2 global sobre Palmeiras, para dejar, entonces, todo por definir con este enorme y majestuoso Clásico en la final del torneo.

Ahora bien, para este partido de ida en La Bombonera, el sábado, Boca sale como favorito para ganar en BETCRIS con línea de +156, mientras que River paga +204 y el empate +170. No hay duda de que la casa marcará diferencias en esta serie, al menos anímicamente; sabemos la intensidad y pasión con la que se viven estos clásicos y, en esta oportunidad, todavía más que en otras, la presión y la expectativa están a niveles estratosféricos, con todo el mundo del fútbol viendo y analizando.

En la Superliga de Argentina, ninguno de los dos está teniendo el arranque que quería; River es apenas décimo en la tabla general con 16 puntos, mientras que Boca es octavo con 18. Sin embargo, eso aquí no importa, aquí están los dos grandes rivales parados en la cancha, luchando directamente por el título más importante del fútbol en América. Jugando entre sí, no queda duda de que, River ha sido el que ha dominado en tiempos recientes, ganando 4 de los últimos 5 partidos entre ambos, mientras que Boca solamente ganó 1. Lo curioso aquí es que, todos estos cinco partidos se ganaron como visita; River se impuso las cuatro veces en La Bombonera, con marcadores de 3-1, 1-0, 2-0 y 2-0 de nuevo, y aquí estamos hablando de partidos de Superliga, de Torneo de Verano y de Supercopa. El partido que ganó Boca fue por la Superliga y fue con marcador de 2-1 en el Monumental, en mayo del año pasado.

Estos marcadores nos indican, además, un promedio de 2.4 goles por partido; sin embargo, la línea del total es bastante baja en BETCRIS de apenas 1½ o 2 goles, considerando la importancia del juego, lo cerrado y fuerte que se va a jugar, lo que se conocen ambos y, por supuesto, hay que considerar que se debe de jugar otro partido dentro de un par de semanas, y eso, muchas veces, hace que los equipos salgan a jugar con un poco más de cautela en el juego de ida.

Todo está listo, entonces, para que disfrutemos del mejor partido del año, este sábado 10 de noviembre en la mítica Bombonera en Buenos Aires. El Clásico de clásicos, la Tercera Guerra Mundial, son nombres que se han escuchado en los últimos días; lo cierto es que, Boca Juniors vs River Plate siempre nos dará algo de qué hablar.

Con información de ESPN / Randall Aguilar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *