El martes 13 de noviembre inicia el juicio contra “El Chapo”

“El Chapo” será juzgado por 11 de los 17 cargos planteados por la fiscalía; ocho por asociación para fabricar, importar y distribuir cocaína, heroína, marihuana y metanfetaminas; uno por ser miembro de una organización criminal; otro por uso de armas de fuego con fines criminales y uno mas por lavado de dinero

InternacionalRandom News

Written by:

Por: Staff El Incorrecto / @elincorrectomx

Ayer se concluyó la elección del jurado para el juicio en contra del líder del cartel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán que se llevará a cabo a partir del martes 13 de noviembre del año en curso en una Corte Federal de Brooklyn Nueva York, esto tras dos aplazamientos en el inicio del litigio en su contra.

En Estados Unidos los jurados están conformados por 12 ciudadanos comunes escogidas al azar del registro electoral o tributario en función de su cercanía con la corte. Por lo tanto el  comité para el juicio contra “el chapo” esta compuesto por siete mujeres y cinco hombres, más  seis jurados alternativos que además de ser escoltados por alguaciles de ese país hacia y desde la corte permanecerán en el anonimato por motivos de seguridad.

De acuerdo con el juez que conduce el proceso en contra del líder del cartel de Sinaloa, Brian Cogan “el gobierno (de EE.UU) ha presentado razones fuertes y creíbles para creer que el jurado necesita protección”.

La cadena de radio BBC informó que estas doce personas juzgarán por cuatro meses y 40 dólares al día al líder de la organización de narcotráfico más poderosa del continente, pues tiene presencia en decenas de países del mundo.

“El Chapo” será juzgado por 11 de los 17 cargos planteados por la fiscalía; ocho por asociación para fabricar, importar y distribuir cocaína, heroína, marihuana y metanfetaminas; uno por ser miembro de una organización criminal; otro por uso de armas de fuego con fines criminales y uno mas por lavado de dinero.

Algunos medios internacionales informaron que Guzmán Loera podría ser sentenciado a cadena perpetua en caso de que se comprobara que cometió alguno de los delitos de los que se le acusa. Del mismo modo expusieron que por el acuerdo bilateral de extradiciones entre México y Estados Unidos, la justicia estadounidense lo procesa por las afectaciones que ocurrieron en su país, pero una vez que “El Chapo” cumpla su sentencia en esa nación, será devuelto a México para ser juzgado.

Para su juicio el capo está defendido por tres abogados que conforme al periódico de circulación nacional La Jornada son Eduardo Balarezo, William B. Purpura quienes ante una corte federal en Washington trabajaron en la defensa del también narcotraficante mexicano Alfredo Beltrán Leyva, y el abogado Jeffrey Lichtman quien es conocido por haber librado de la cárcel al mafioso John A. Gotti hijo del capo de los Gambino John Gotti en un juicio nulo.

Con información de La Jornada / Ana Laura Martínez

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *