Cantado vale doble: Morena va contra notarios carnales de Moreno Valle

Gabriel Biestro adelantó que el equipo jurídico de la bancada estudia los argumentos legales para transparentar el proceso de entrega de 29 patentes a personajes ligados a Moreno Valle como Patricia Leal Islas, Roberto Moya y Víctor León Castañeda

GobiernoPolacaPortada

Written by:

Por: Staff El Incorrecto / @elincorrectomx

La bancada de Morena analiza la posibilidad jurídica de iniciar una revisión al proceso de entrega de 29 patentes notariales al cierre del gobierno de Rafael Moreno Valle, adelantó Gabriel Biestro Medinilla.

El líder de la bancada de Morena en la LX Legislatura reprobó que el gobernador Antonio Gali Fayad replique la estrategia de convertir en notarios a personajes que actuaron en complicidad política con el ex mandatario y la actual administración.

Ver: La guillotina de Morena ya espera la cabeza de los 29 notarios morenovallistas y de Lara Said

Biestro Medinilla reconoció que el Congreso no puede intervenir en la designación de las cinco notarías que están bajo concurso en estos momentos para los distritos judiciales de Atlixco, Santa Clara Ocoyucan, Cuautlancingo, San Martín Texmelucan y Oriental.

Pero el legislador adelantó que el equipo jurídico de la bancada estudia los argumentos legales para transparentar el proceso por el cual la Dirección de Archivo y Notarías autorizó la entrega de 29 patentes a personajes ligados a Moreno Valle como Patricia Leal Islas, Roberto Moya Clemente y Víctor León Castañeda.

“Es complicado que el legislativo se pueda meter en eso porque estaríamos invadiendo un tipo de jurisdicción, pero sí se puede revisar cómo se entregaron las anteriores (notarías); hay gente que no tiene por qué entregar las notarías a cambio de favores y complicidades políticas”.

Entre los actuales aspirantes a lograr una notaría se encuentran Fernando Rosales Solís, titular de la Fiscalía de Secuestros y Delitos de Alto Impacto; Gustavo Huerta Yedra, subsecretario de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública estatal; y Rodolfo Sánchez Corro, titular de la Contraloría.

En contraste a la postura del diputado de Morena, la coordinadora del PRI, Rocío García Olmedo manifestó que los señalamientos sobre que las notarías son un pago político siempre está a discusión al cierre de cada administración estatal, pero si los aspirantes cumplen con los requisitos que marca la ley, no se les puede negar tal posibilidad.

“Esa discusión siempre se abre al final de cada gobierno en este estado (…) (lo) que sí tenemos que hacer los legisladores (es) cuidar los requisitos (…)  que no permitan bajar el nivel de quienes solicitan ser notarios o notarias (…); ser vigilantes de que estos se cumplan, pero no puedes evitarle a un compañero (que) si tiene esa intención pueda solicitarlo”.

Con información de e-consulta / María Pineda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *