Maíz y frijol podrían sufrir 30% de aumento en precio a finales de año

El 80 por ciento de la zona productiva agrícola del estado, fue afectada por una sequía atípica

PipopelandPuebla Urbana

Written by:

Por: Staff El Incorrecto / @elincorrectomx

Debido a la sequía que hubo en algunas regiones del estado, que afectaron al sector agrícola, a finales de este año podría haber un aumento de precio, de un 30 por ciento, en los granos como el maíz y frijol, advirtió Daniel Flores Meza, del Consejo Agronómico del Estado de Puebla.

Recordó que durante los últimos meses, el 80 por ciento de la zona productiva agrícola del estado, fue afectada por una sequía atípica, por lo que podría haber un incremento en los costos de algunos alimentos. Esto incluye el precio de la tortilla, la cual es producida a base de maíz.
Flores Meza recordó que la zona de Libres-Oriental es la que más resintió los efectos de la sequía, pues miles de hectáreas de producto ya no llegaron a ser cosechados debido a la falta de lluvia y a que los productores no cuentan con sistemas de riego tecnificado.

Refirió que un efecto de la sequía podría ser la importación de maíz de otras partes del mundo, situación que no es deseada pero que ha ocurrido debido a los fenómenos naturales en México.

Debido a esos hechos, dijo que el próximo gobierno federal debería generar obras para conservar el suelo y agua, establecer sistemas de captación de agua de lluvia, modernizar los sistemas de riego, ello para “cerrar la llave a las importaciones e impulsar la productividad nacional”.

“Aspiramos, como mexicanos, a que con el nuevo gobierno todo eso se retome y se impulse para que, como lo han declarado los próximos funcionarios federales, en 5 años, México deje de importar alimentos, granos, particularmente. Somos deficitarios”, dijo en entrevista.

Flores Meza aprovechó la ocasión para invitar al “Encuentro de Actores del Sector Rural”, que se llevará a cabo en San Pedro Cholula el próximo 28 de octubre, en el que se tratarán temas como el contexto actual del campo mexicano y sus desafíos ante la insuficiencia alimentaria, el deterioro social y ambiental; el legado de los territorios rurales, retos y oportunidades desde el activismo; la reconstrucción del campo mexicano desde el proyecto alternativo de nación, entre otros.

Para registrarse a este evento, se debe enviar un correo a [email protected], con fecha límite del 24 de octubre.

Con información de El Sol de Puebla/Verónica de la Luz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *