Fifty-Fifty: el honesto pronóstico de la anulación de la elección en Puebla de un resignado morenovallista

La retórica de Martha Erika se parece cada vez más a una justificación ante las miles de irregularidades detectadas en el recuento de votos reciente y no al discurso de una gobernadora electa convencida de su triunfo en las urnas

Historias de un Joven ReporteroOpiniónPlumas incorrectas

Written by:

Historias de un joven reportero

Por: Gerardo Ruiz / @GerardoRuizInc

El pasado miércoles, dos personajes cercanos al grupo de Rafael Moreno Valle coincidieron en el mismo lugar. El primero de ellos, quien tiene acceso a datos privilegiados y posee una marca de mezcal oaxaqueño, le hizo una declaración inconfesable al segundo, quien, dicho sea paso, es una de las viudas en Puebla de José Antonio Meade.

Entre aguardientes y algunas entradas, el morenovallista resignado aseguró que los momios para la impugnación de los resultados de los comicios a la gubernatura poblana, que el jueves pasará a la arena del TEPJF, marcan como favorito el empate, es decir, que existe un 50% de probabilidades de que la elección en Puebla se repita.

Al decir del honesto ex gobernador de un estado vecino, el mejor escenario del morenovallismo es que “la moneda sigue en el aire” a unos días de que los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Federal Electoral aborden la apelación que Morena presentará en las próximas horas en contra de la supuesta victoria de Martha Erika Alonso, una vez que el TEEP declare, como todo indica que así sucederá, como no fundados los argumentos presentados por el partido guinda en contra de los resultados de la elección del primer domingo de julio.

El honesto pronóstico tiene una incómoda coincidencia con la nueva línea discursiva que los asesores y Max Cortázar diseñaron para Alonso Hidalgo: asegurar que si los magistrados del Trife cancelan su “triunfo” es por su condición de mujer y no por el evidente fraude electoral que orquestó su esposo, el ex gobernador Rafael Moreno Valle.

La retórica de Martha Erika se parece cada vez más a una justificación ante las miles de irregularidades detectadas en el recuento de votos reciente y no al discurso de una gobernadora electa convencida de su triunfo en las urnas.

Y es que en el búnker de Las Fuentes no es en el único lugar que ya se preparan ante una eventual anulación de la elección local; también en el PRI están listos para afrontar las, cada vez más posibles, nuevas elecciones al gobierno del estado. Por eso, en un bando están los dogeristas que buscarán aliarse otra vez con los Moreno Valle; y en el otro, que son mayoría, están los antidogeristas que intentarán operar para Morena.

Tampoco hay que perder de vista la renovada actitud beligerante de Alejandro Armenta, quien podría ser el nuevo abanderado del partido lopezobradorista en Puebla en relevo de Miguel Barbosa. El senador poblano tras permanecer ajeno al conflicto postelectoral tras el escándalo del Hotel M&M, regresó a su línea crítica y agresiva en contra de las triquiñeulas del morenovallismo.

¿A poco usted cree que la conferencia de prensa de ayer en la sede del Senado que encabezó Armenta Mier para exhibir paquetes de boletas clonadas tachadas a favor de Martha Erika Alonso fue una casualidad de tiempo y momento?

Aunque en el imaginario del ex diputado federal no está aún la idea de ser candidato gobernador, los rumores de que será el quien supla a Barbosa Huerta ante el desgaste natural de un proceso electoral y todos los meses de pelear por la anulación de la elección, ya lo han puesto a preparar la posible ruta ante la posibilidad de otros comicios en Puebla al inicio del 2019.

El pronóstico pesimista del confeso morenovallista; el nuevo argumento de violencia de género de Martha Erika, la lucha por lo que queda del PRI poblano, y la renovada actitud crítica de Armenta, son señales de que en Puebla ya todos se están en los ejercicios precompetitivos.

Todo esto a unas semanas de que el TEPJF defina el futuro político de Puebla.

Nada en política es coincidencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *