En medio de sumisión, improductividad y escándalos, se despide la LIX Legislatura del Congreso de Puebla

La Ley Bala, la Ley Antibroncos, la Ley de Expropiación Exprés, mejor conocida como la Ley Eukid, así como los nombramientos a modo de notarios y magistrados, es parte del legado que dejan los diputados salientes.

Al momentoGobiernoPolaca

Written by:

Por: Gerardo Ruiz / @GerardoRuizInc

Este miércoles, los más de 41 diputados locales que desfilaron por la LIX Legislatura se despidieron del Congreso del estado de Puebla dejando como legado a lo largo reformas en contra de los derechos humanos de los poblanos como la Ley Bala, la Ley Antibroncos, la Ley de Expropiación Exprés, mejor conocida como la Ley Eukid, así como los nombramientos a modo de notarios y magistrados.

Aunque, por primera vez en el estado, los congresistas permanecieron en sus curules por más de tres años, los diputados locales desaprovecharon esta oportunidad de lograr avances importantes con reformas progresistas y, por el contrario, prefirieron darles prioridad a las iniciativas impulsadas por el ex gobernador Rafael Moreno Valle y por el actual mandatario Tony Gali, quienes fungieron como los grandes legisladores de Puebla.

Por si fuera poco, los diputados locales también se caracterizaron por su falta de compromiso frente al electorado poblano, pues casi la mitad de ellos pidieron licencias a sus cargos para buscar un nuevo puesto de representación popular o en la administración pública, desdeñando así sus lugares en el Congreso poblano.

Además, la legislatura saliente utilizó sus facultades auditoras para ejercer un “garrote político” en contra de los adversarios y críticos del ex gobernador Moreno Valle, pues, desde la Comisión Inspectora y el pleno del Congreso local se ejercieron vendettas personales para perseguir a personajes incómodos para el ex mandatario poblano.

A continuación, enlistamos los casos más controversiales de la LIX Legislatura:

La Ley Eukid

Aunque, la estadía de Eukid Castañón en el Congreso del estado fue corta, su pasó como diputado local dejó como herencia la Ley de Expropiación Exprés, la cual abrió la puerta a que el gobierno de Puebla pueda enajenar cualquier bien de manera inmediata sin el careo correspondiente ni los tiempos legales de ejecución. La reforma a la Ley de Expropiación aprobada en marzo de 2014 permite a la administración en turno continuar con las obras consideradas en los inmuebles o predios expropiados, pese a que los afectados inicien un procedimiento jurídico.

La Ley Bala

El 19 de mayo de 2014, los diputados de la LIX Legislatura pasaron a la historia de Puebla por aprobar la Ley para Proteger los Derechos Humanos y que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza por Parte de los Elementos de las Instituciones Policiales del Estado, mejor conocida como “Ley Bala”, la cual, sigue vigente y detonó el caso Chalchiahupan a un mes de su creación. Gracias a esta inhumana legislación impulsada por Rafael Moreno Valle, las marchas en el estado se cubrieron de sangre y dejó como saldo la muerte del niño José Luis Tehuatlie tras ser impactado en la cabeza por una lata de gas lacrimógeno disparada por un policía estatal.

La Ley Antibroncos

Por si las leyes en contra de la integridad y el patrimonio de los poblanos fueran poca cosa, los legisladores locales salientes también atentaron en contra de los derechos electorales de la sociedad, pues en agosto de 2015, la mayoría de diputados aprobaron la reforma a la Ley Electoral en la entidad para inhibir las candidaturas ciudadanas con candados absurdos y difíciles de cumplir, la cual fue denominada como la Ley Antibroncos y que fue impulsada por el líder de la bancada del PAN Jorge Aguilar Chedraui.

Congreso de Puebla, de los peores del país

En más de una ocasión, el Congreso del estado fue exhibido por organizaciones y consultoras nacionales por su falta de capacidad, inoperancia y servilismo hacia el gobernador en turno.

La consultora Integralia, en un análisis realizado en 2014, destacó que el Legislativo poblano era uno de los tres Congresos que evitaron dar a conocer la información presupuestal con la que cuenta, pese a que la dicha firma tramitó una solicitud de información.

Además, los legisladores destacaron por su improductividad, ya que los panistas Rocío Aguilar Nava, Mario Rincón González, Víctor León Castañeda, José Esquitín Lastiri, Pablo Montiel Solana y Francisco Rodríguez Álvarez; los aliancistas Maiella Gómez, Cupertino Alejo, Susana Riestra y Cirilo Salas; así como Germán Jiménez de Compromiso por Puebla, no presentaron una sola iniciativa a lo largo de casi cinco años.

Premian a operadores morenovallista con notarías y los hacen magistrados

La LIX Legislatura del Congreso de Puebla también sirvió para recompensar a los operadores que Rafael Moreno Valle y de Tony Gali utilizaron a lo largo de sus administraciones, pues los diputados locales, sin oponer resistencia y sin críticas, con las excepciones de Socorro Quesada y Julián Peña, aprobaron decenas de nombramientos para estos alfiles como notarios o magistrados del Tribunal Superior de Justicia.

Dichas designaciones, como las que se hicieron en su momento en el ITAIPUE, causaron una gran controversia entre la sociedad, pues los perfiles premiados con una notaría o un lugar en el TSJ no cumplían con las características requeridas por la ley.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *