El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) impuso una amonestación pública al ex candidato del PRI, Enrique Doger Guerrero, por cometer violencia política de género en contra de Martha Erika Alonso Hidalgo.

En sesión pública, los magistrados abordaron el asunto especial que Movimiento Ciudadano presentó en contra del priísta por la difusión de un spot de campaña, el cual bajo el criterio del magistrado Fernando Chevalier Ruanova “provocó una afectación desproporcionada” a Alonso Hidalgo por su condición de mujer y su relación marital con el ex gobernador Rafael Moreno Valle.

“Con las expresiones realizadas en el video, el denunciado fomenta la desigualdad y discriminación por lo que su difusión provocó una afectación de manera desproporcionada en lacontienda electoral a la ciudadana Martha Erika Alonso por su condición de mujer, provocó un impacto en el electorado basado en los roles sociales y culturalmente asignados a las mujeres, estereotipos de género a partir de las diferencias fundamentadas que se basan principalmente en la debilidad de ser mujer y su relación marital, por ellos la poca o nula capacidad en su dicho para desempeñar la función pública”.

El material del que MC se inconformó fue pautado por el PRI ante el Instituto Nacional Electoral (INE), en el cual dos mujeres conversaban sobre la falta de capacidad de Alonso Hidalgo para ocupar un cargo público y que su nominación a la gubernatura se dio por ser la esposa de Moreno Valle.

Aunque el video fue registrado por el partido político, el magistrado Gerardo Saravia Rivera propuso modificar la sentencia para que la sanción sólo se aplicará para Doger Guerrero y no para el PRI, debido a que el material tuvo difusión en las redes sociales del entonces candidato a la gubernatura.

La propuesta hecha por el magistrado tuvo el respaldo de Chevalier Ruanova y Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo.

En junio pasado, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la multa de 40 mil 300 pesos a Doger Guerrero, sanción impuesta por la Sala Regional Especializada al resolver el procedimiento 166/2018 que el PAN presentó en contra por el spot pautado ante el INE.

En entrevista posterior, Chevalier Ruanova, presidente del TEEP, precisó que la sanción se impuso sólo al priísta debido a que éste hizo comentarios en sus cuentas de redes sociales (Facebook y Twitter), sobre la candidatura de Alonso Hidalgo, por lo que la conducta de violencia política de género sólo se podía atribuir a él y no al partido.

Exoneran a Peredo Grau de cometer violencia política de género

Enrique Peredo Grau, presidente municipal electo de Teziutlán, no incurrió en violencia política de género en contra de Corona Salazar Álvarez, aspirante del PAN, concluyó el TEEP.

A diferencia del caso de Doger Guerrero, los magistrados señalaron que el abanderado del partido Compromiso por Puebla no realizó comentarios ofensivos en contra de la panista, a pesar de que en éstos aludió a la relación sentimental que la otrora candidata tiene con Edgar Antonio Vázquez Hernández, actual presidente municipal de Teziutlán.

Con información de e-consulta / María Pineda.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí