Con su esposa detenida por nexos con el huachicol, edil de Venustiano Carranza, se habría dado a la fuga

Huachicol y NarcoPuebla Urbana

Written by:

Rafael Valencia Ávila, el presidente municipal en funciones de Venustiano Carranza, y su hermano Vicente, quien lo sucedería como edil electo, habrían huido y se ignora su paradero, luego de que el pasado martes la esposa del primero, Ilse Lucia Bernabé Gutiérrez, fue detenida junto con Omar Daniel Romero Morales alias El kakas, identificado como el principal líder huachicolero de esa región.

La Procuraduría General de la República (PGR) ha guardado hermetismo sobre las investigaciones que tendría sobre los hermanos Valencia Ávila, mientras que la Policía Federal se limitó a emitir un comunicado informando sobre la aprehensión de Bernabé Gutiérrez y Romero Morales.

Por lo pronto, el diputado local y presidente del Comité Directivo Municipal del Partido Acción Nacional (PAN) en la capital poblana, Pablo Rodríguez Regordosa, deslindó a ese instituto político a los Valencia Ávila, a pesar de que el munícipe en funciones desertó del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para afiliarse en 2013 al panismo y ganar con sus siglas y colores la titularidad de la Comuna en Venustiano Carranza, durante el sexenio que gobernó el futuro senador, Rafael Moreno Valle Rosas.

Rodríguez Regordosa también dijo que Vicente Valencia Ávila no fue propuesto en la elección de este año por el PAN sino por su aliado en la coalición, el PRD:

“No es parte de Acción Nacional, este presidente fue propuesto por el Partido de la Revolución Democrática, no propuesto por Acción Nacional, eue se investigue, que se llegue a fondo y que se tomen las determinaciones que corresponda, nosotros no vamos a proteger a nadie, pero tampoco vamos a culpar a nadie. Lo importante es que se hagan las pesquisas, las investigaciones, se aclare la situación de la mejor manera posible”.

Los Valencia Ávila se encumbraron en el poder político de Venustiano Carranza de la mano del ex gobernador priista, Mario Marín Torres. El primero en ocupar la presidencia municipal fue Vicente, en el periodo 2008–2011, lo sucedió su hermano Jorge, quien fue alcalde de 2011 a 2014, ambos como militantes del PRI.

En 2013, Rafael Valencia Ávila desertó del partido tricolor para unirse al PAN, a instancias del entonces mandatario estatal, Rafael Moreno Valle Rosas y con la coalición “Compromiso por Puebla” que éste encabezó, gobernó el municipio de 2014 a 2018.

En las elecciones de julio pasado, auspiciado por la lianza “Por Puebla Al Freante”, conformada por el PAN–PRD–Movimiento Ciudadano–Compromiso por Puebla–PSI, Vicente Valencia Ávila fue electo para gobernar otro periodo, con el que sumaría 13 años de su prole en el poder.

Con información La Jornada de Oriente / Martín Hernández.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *