El INE investigará el PREP que operó en la elección de Puebla luego de que partidos políticos se quejaron del retraso con el que fluyeron los datos y porque las cifras que registró, en varios casos, distaban mucho de las actas de las casillas.

En sesión pública de la Unidad de Vinculación con los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE), este jueves se acordó emprender las indagatorias tras acreditarse que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en el estado fue el que más tarde comenzó a operar en todo el país.

José Rodrigo Ávila Carrasco, representante suplente de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE); Silvano Garay Ulloa, del Partido de Trabajo (PT) y Alejandro Muñoz García, del PRI, coincidieron durante la sesión que la “deficiente”operación del sistema puso en entredicho la veracidad de los resultados que mostraba.

Por separado, refirieron que a pesar de que el Instituto Electoral del Estado (IEE)anunció que el sistema empezaría a operar a las 8 de la noche del 1 de julio y cada 20 minutos se actualizarían los resultados, fue hasta las 10:05 cuando comenzaron a mostrar las tendencias.

Además, denunciaron que el sistema publicaba los resultados a cuentagotas, ya que en cada actualización sumaba en promedio solo el 2 por ciento de las actas, mientras que en los otros ocho estados donde también se renovaron cargos federales y locales, las tendencias aumentaban en promedio 4 puntos.

Señalaron que este comportamiento causó que Puebla fuera la única entidad que después de 24 horas de haber iniciado, el PREP cerró con el 97 por ciento de las actas computadas, mientras que a las demás entidades les dio tiempo registrar el 100 por ciento.

Con información de Ángulo 7 / Héctor Llorame.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí