Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) señaló que le exigió al gobernador poblano, José Antonio Gali Fayad el esclarecimiento de la elección local.

“Nosotros mismos hablamos con la Policía Federal y generamos un desplazamiento de fuerzas federales desde Tlaxcala, Chalco, Estado de México y Morelos, para blindar el estado de Puebla, pero bajo una premisa; los responsables de perseguir los delitos en Puebla son la fiscalía electoral local o federal”, aseveró Córdova.

Pese a que Gali Fayad le aseguró que estaban tomando medidas, incluso ya tenían a un detenido, Córdova mencionó que no hubo un acompañamiento de las fuerzas locales del estado de Puebla para garantizar el orden en la entidad, por ello recurrieron a instancias federales a petición del INE.

Reiteró que las inconformidades deben atenderse desde los tribunales, además de presentar un informe desde el consejo local del INE para deslindar responsabilidades, pues el conflicto poselectoral en la entidad poblana dañe la elección a nivel nacional.

“No podemos permitir que en una elección que salió bien en todo el país, el caso de Puebla que tiene que ver con una estancia local manche la elección” aseguró.

Consideró que el conflicto también se debe a “la poca responsabilidad y altitud de miras” por parte de los candidatos; pues ahondó que un abanderado especuló en medios que él había conversado con un exgobernador del estado el cual lo había presionado.

Sobre el enfrentamiento entre militantes del PAN y Morena, se deslindó de cualquier responsabilidad, pues considera que a ellos no les compete investigar si en el supuesto laboratorio de fraude electoral se encontraba material exclusivo de los órganos electorales; de este modo, afirmó que no hubo fraude en los cómputos distritales.

Con información de El Popular / Redacción.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí