Se quedan fuera Édgar Chumacero y Lorenzo Rivera Jr. del próximo Cabildo de la capital

AyuntamientoPolaca

Written by:

El Ayuntamiento de Puebla que a partir del 14 de octubre será presidido por la morenista, Claudia Rivera estará integrado por 22 regidores más el síndico municipal. La alcaldesa electa gobernará holgadamente pues en Cabildo los regidores de la alianza Juntos Haremos Historia tendrán mayoría con 16 posiciones; el PAN será la segunda fuerza con 5; y el PRI tendrá solo una representante.

De acuerdo con el reparto de posiciones Morena tendrá 16 regidores, el PT dos y el Partido Encuentro Social una, conformando así 15 cabildantes afines a la alcaldesa.

Acción Nacional será segunda fuerza política pero terriblemente reducida con solo 5 posiciones; mientras que el PRI quedará en el grado de “chiquillada” con solo una regidora, la priista Silvia Tanús.

Los que no tendrán representación en Cabildo son: el PRD, Movimiento Ciudadano, Partido Verde, Compromiso por Puebla, Pacto Social de Integración y Nueva Alianza; pues no lograron el 3% de votación necesaria para poder entrar al cuerpo edilicio

Estos son los perfiles de los regidores que integrarán el Cabildo:

Libertad Aguirre Junco (Morena). La expriista es una de las personas más cercanas al grupo de Alejandro Armenta. A pesar de que fue una fiel militante del PRI, nunca pudo colocarse en un cargo partidista ni la candidatura a la diputación local o federal. En 2015, logró ser representante de Nueva Alianza por el distrito 12 de la capital pero perdió la contienda.

Carmen María Palma Benítez (Morena). Actualmente es titular de la Secretaría de Comunicación, Difusión y Propaganda del Comité Ejecutivo Estatal del partido de izquierda.

María Rosa Márquez Cabrera (Morena). Impulsó la campaña en Puebla para que llegara Andrés Manuel López Obrador como presidente nacional del PRD en 1997 y logró ser la primera Secretaria de las Mujeres en este partido. Cuando López Obrador fue Jefe de Gobierno ella fue la Directora General del Instituto de Asistencia e Integración Social. Mientras con Marcelo Ebrard, obtuvo la titularidad de la secretaría de Desarrollo Rural.

Ana Laura Martínez Escobar (Morena). La investigadora del INEGI es una militante de base del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Fue su instituto político fue la Secretaria Estatal para la defensa de la Soberanía.

Marta Teresa Ornelas Guerrero (Morena). Académica de economía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Patricia Montaño Flores (Morena). Abogada y defensora de los derechos humanos. Ella defendió a los pobladores de Cuacuila por el tema del gasoducto.

José Eduardo Covían Carrizales (Morena): Ex panista desde 2006, logró ser candidato independiente por el dstrito 16 pero declinó y se fue con Morena. Fungió como regidor en la gestión de Luis Paredes.

José Iván Herrera (Morena): En 2015 fue representante del PRD poblano ante los órganos electorales y abandonó este partido político por los resultados de su alianza con el PAN.

Edson Armando Cortés Contreras (Morena). Buscó ser candidato a la diputación local por el distrito 11 en la pasada elección.

José Luis González Acosta (Morena). Empresario inmobiliario que buscó inicialmente ser diputado local por el distrito 10 de Puebla capital.

Jorge Iván Camacho Mendoza (Morena). Fue secretario de jóvenes del Comité Estatal de MORENA.

Roberto Eli Esponda Islas (Morena). Abogado de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Recientemente fue involucrado por participar en hechos violentos en el hotel MM, donde supuestamente había un “laboratorio de boletas” de la elección del primero de julio.

Cinthya Juárez Román (PT). Ha fungido como representante de su partido político ante el Instituto Electoral del Estado (IEE).

Ángel Rivera Ortega (PT). Ha ocupado varios cargos partidistas en el partido de izquierda.

María Isabel Cortés Santiago (PES). Coordinadora de Brigadas del Partido Encuentro Social (PES) y esposa del actual dirigente, Raúl Barranco Tenorio.

Silvia Tanús Osorio (PRI). Actualmente es diputada con licencia en el Congreso Local de Puebla y ha sido en tres ocasiones la secretaria general del tricolor.

Justino Joaquín Espidio Camarillo (Morena). En 1999-2002 fue suplente del diputado local del PRI, Martín Fuentes Morales y con el tricolor fue delegado coordinador del Programa Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras de la SEDESOL.

Augusta Valentina Díaz de Rivera Hernández (PAN). Actualmente dirige la Asociación “Puentes para la Paz”, presidida por la ex candidata presidencial Josefina Vazquez Mota. Fue diputada federal en 2009.

Luz del Carmen Rosillo Martínez (PAN). No hay registro de su trayectoria.

Carolina Morales García (PAN). En 2011 fungió como Directora de Programas Sociales en el Ayuntamiento de Puebla.

Enrique Guevara Montiel (PAN). Fue coordinador en Puebla de la asociación “Yo con México” que respaldó las aspiraciones presidenciales de Margarita Zavala. Fue diputado local y desde 2004 Consejero Nacional del albiazul.

Jacobo Ordaz Moreno (PAN). Su último cargo fue como secretario particular del gobernador José Antonio Gali, es licenciado en Comercio Exterior y Aduanas por la Universidad Iberoamericana. En 2014 fue director de Agenda y Seguimiento en el municipio de Puebla.

El síndico es Gonzalo Castillo Pérez (Morena), quien a su vez expresidente del Grupo Litigium

Con información de Periódico Central / Karen Meza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *